lunes, 26 de mayo de 2014

EL INSTINTO DE LA NATURALEZA

¿ACASO POR TU ACUERDO EL HALCÓN EMPRENDE EL VUELO, DESPLIEGA
SUS ALAS HACIA EL SUR?  ¿POR ORDEN TUYA SE REMONTA EL ÁGUILA Y COLOCA SU NIDO EN LAS ALTURAS? (Job. 39:26,27 B.J.).

"Si los planetas son gobernados por un orden perfecto, y obedece a las leyes establecidas por Dios, ¡que no sera este mundo!.  De todas las criaturas que Dios ha hecho sobre la tierra, sólo el hombre se ha rebelado contra su Creador.  (Foto. El halcón o gavilán.)

Sin embargo, posee facultades de razonamiento para comprender las exigencias de la ley divina, y una conciencia para sentir la culpabilidad de la transgresión por una parte, y la paz y el gozo de la obediencia por la otra.  Dios lo hizo un agente moral, libre, capaz de obedecer o desobedecer". (E.C. p.99-100).

Quiero resaltar un punto muy importante que debemos de tener en cuenta en este párrafo, es que los seres del reino animal están gobernados por los instintos, mientras que el hombre dispone de libre albedrío.  Tenemos un ejemplo, el pájaro petirrojo sabe cómo construir nidos, porque pone huevos e incubarlos, sin experiencia previa.

Si tomas a un par de petirrojos aún pequeños y los llevas a un lugar donde no vean ningún nido, a su debido tiempo pondrán construir un típico nido de petirrojos, y tendrán su propia familia.

En cambio, el hombre debe aprender a construir su casa, y debe pensar como hacerla.  Por eso el profeta Jeremías se expresa así con respecto a la condición del hombre: "Conozco, oh Jehová, que el hombre no es  señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos" (Jer. 10:23).

El hombre por sí mismo no puede determinar correctamente dónde y como debe andar.  Necesita la conducción divina (Sal. 37:23; Prov.16:9; 20:24). Pero el hombre quiere dirigir su propio camino, aunque este le lleve a la perdición y condenación.  Nuestro aturdimiento y confusión moral son resultados del pecado.  El hombre no fue hecho así en el principio, y no tiene por qué permanecer en esa condición.

Dios nos promete: "T e haré entender, y te enseñaré, el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos" (Sal. 32:8). Dios dotó al hombre de inteligencia y razonamiento, y le dio dominio sobre las criaturas gobernadas por el instinto. (foto. El águila, dominoa los cielos). 

Pero lo más maravilloso del hombre, lo que le constituye la gran diferencia que existe entre él y todas las demás formas de vida,es su naturaleza espiritual, y su capacidad de conocer a su Hacedor y de comunicarse con él.

"Así dijo Jehová: No se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.  Mas alábese en esto el que  se hubiere de alabar:  En entenderme y reconocerme" (Jer. 9:23,24).
MARANATA
http:/juadaislacris.blogspot.com
http://segunda venida apocalíptica. blogspot.Com
la Biblia a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario