viernes, 13 de mayo de 2016

¿DONDE ESTA ÉL?


Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Donde está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él su Santo Espíritu? Isa. 63:11.

No debe haber controversia entre los eruditos sobre este texto, acerca de quién es el personaje al que se hace referencia en la primera sentencia de nuestro texto. 

Creo que es Dios quien esta recordando las vicisitudes de los hijos de Israel durante su peregrinaje en el desierto. La frase ¿Donde está? Sebe claramente que es el pueblo el que esta hablando. Si se sigue el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto y las versiones siríacas , se puede traducir

"¿Dónde está el que hizo subir del mar a los pastores de su rebaño”? La parte más importante del texto es la declaración de que Dios fue quien puso su Espíritu

Santo sobre Moisés. En Núm. 11:25 se nos recuerda que puso el mismo Espíritu en los setenta ancianos que fueron elegidos para trabajar con Moisés. 
La pregunta es hecha dos veces en el texto. “¿Donde está?” La respuesta es múltiple. 

Estuvo con Noé cuando construía el arca. Viajo con Abraham desde Ur a Egipto, y luego por la tierra prometida. Estuvo con Jacob, y le permitió reunirse con José. 

Estuvo con Jose en la prisión y en la corte del Faraón. Job podría testificar que Dios estuvo con él en todas sus tribulaciones. 

Jonas pudo testificar que guió la actividades del gran pez de manera que lo vomito en la playa. David testifico que Dios estaba con él durante la agitada vida como fugitivo de Saul. Daniel insistiría que estuvo co n él en una noche pasada en el foso de los leones. 

Nabucodonosor aseguro que vio en el horno ardiente caminando con los tres amigos de Daniel a uno como el Hijo de los dioses. Los tres hebreos fueron fieles a sus principios al Dios viviente. 

No cabe duda que el Espíritu Santo, representante de Dios, esta en los hombres de la era cristiana tanto como en los tiempos de Diocleciano, o en la era cristiana y en la era precristiana. 

Con los cuarentas mártires en la época de Constantino, que fueron condenados a permanecer desnudos en un lago helado hasta morir congelados, dieron testimonio de que Dios estaba con ellos hasta el fin. 

La larga lista de mártires cristianos a través de las edades responde a la pregunta: “?Dónde está?” Estuvo con ellos en la vida y con ellos frente a la muerte; 

y estará con ellos cuando los lleve, luego de la resurrección a su reino eterno. La pregunta es pertinente aún hoy. “¿Dónde está?” ¿Como respondemos? ¿Esta con nosotros, en nosotros?
Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
ttp:// segunda venida apocalíptica.
La Biblia a través del tiempo.
Ver La película del Deseado de
Todas las Gente. En

No hay comentarios:

Publicar un comentario