domingo, 20 de abril de 2014

LA HUMILDAD

Porque el alto Jehová atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos. (Sal. 138:6).

El respeto por lo humilde ha llegado a ser una rara excepción en nuestro mundo sofisticado y capitalista.  En Santiago 2:2-4.  El apóstol describe magistralmente la actitud de parcialidad en favor del rico y en desmedro del pobre que prevalece en la actualidad.  

Jesús ejemplificó una y otra vez su respeto por los humildes.  Un día él y sus discípulos estaban en el templo observando las personas que traían ofrendas ante Jehová su Dios.  Había un hombre rico lujosamente vestido que entregaban grande sumas de dinero con orgullosa jactancia.

Por último apareció una pobre mujer que hecho sus blancas en el arca, y se retiró furtivamente (con humilda).  Jesús destacó su acto de amor con estas palabras: "En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos.  Porque todos aquellos echaron para la ofrenda de Dios de lo que les sobra; más ésta de su pobreza echó todo el sustento que tenía".

El texto no implica que Dios no ame a los ricos o que no tenga consideración por ellos.  A la verdad hubo seguidores de Cristo que fueron ricos, y que gracias a ellos la iglesia se mantuvo en el I siglo.
y durante la reforma.

Los pobres, debido a su pobreza, son despreciados o ignorados, por una sociedad intolerante.  Aunque Dios es ensalzado por encima del cielo, voluntariamente condesciende hasta el nivel de los humildes de la tierra.  Mira con bondad a los pobres en espíritu y ha prometido morar con ellos. (Isa. 57:15).

Nunca se debe despreciar a los pobre cuando vienen a la casa del Señor, Tanto ricos como pobres todos son hijos de Dios.  "La humildad de corazón es la fuerza que da la victoria a los discípulos de Cristo; es la prenda de su relación con los atrios celestiales (DTG.269).

El Evangelio de Cristo es adtrativo tanto para el rico como para el pobre.
Los altivos sabemos que no entraran en el reino de los cielos, ni los que hacen maldad.  La Iglesia es el único lugar de la tierra en el cual ricos y pobres alterna con absoluta igualdad y libertad.

Cierta vez dijo Jesús: "Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; más no así entre vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve".

No hay comentarios:

Publicar un comentario