lunes, 24 de febrero de 2014

¡QUE VA A HACER EL MUNDO!

Llegó entonces a Éfeso un judio, llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. (Hech.18:24).

 ¿Quien era Apolos? Literalmente "alejandrino de raza". Fue en Alejandria donde eruditos judíos tradujeron el A.T. al griego, lo que resultó en la llamada Versión de los Setenta (LXX).  Alejandria era un centro cultural. El filósofo Filón fue sobresaliente lider intelectual entre los judíos.  Filón vivio hasta el año 50 d.C., por lo tanto es posible que Apolos hubiera estado bajo la influencia de este filósofo. Era un hombre instruido y podía usar su erudición en forma efectiva.

¡Que gloria ser contado entre los grandes hombres de Dios en la Biblia, como alguien poderoso en enseñar la palabra o la Biblia judía! (en esa época no existia la Biblia tal como la conocemos hoy día).
Era un hombre que poseía habilidades innatas,  pero cuando Priscila y Aquila estudiaron diligentemente con profundidad las Escrituras con él en Efeso, su estatura de hombre de la palabra aumento.

La palabra de Dios hace algo por todo hombre y mujeres que se alimentan de ellas.  Hizo algo por Apolos, el judío converso de Alejandría.  Desempeñó un papel importante al darle elocuencia para Dios. El conocimiento que tenia Apolos de la Palabra no solamente le dio elocuencia para explicar la palabra de Dios, sino que llenó su corazón con la cálida vehemencia del amor, y su ser con un fuego que ardió con brillante resplandor por Cristo.

Al hablar de Apolos, Lucas escribió:  "Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor".  Un conocimiento cabal de las Escrituras disipa el temor de las almas tímidas.

Apolos "comenzó a Hablar con denuedo" (sin temor, pausadamente) del Salvador que acababa de conocer.  Su celo lo condujo al mismo centro de la oposición es decir: al centro de "la sinagoga".  Cuando un obrero de Dios, (sea laico, anciano, o dirigente) tiene a la vez conocimiento y celo, algo ocurre en su interior.

Bajo la bendición del Espíritu Santo, los resultados están asegurados.  La pregunta es: ¿Que esta pasando en el pueblo de Dios?  ¿No hay suficiente conocimiento? ¿No estamos preparados? ¿Oh tal vez necesitamos más preparación?  La gente se esta muriendo, por que no tiene conocimiento de la palabra, y no sabe lo que esta por ocurrir en la tierra.

Acerca de Apolos nos dice la inspiración: "Porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.  Atavés de las Escrituras se nos revela que el Espíritu Santo hizo de Apolos un hombre elocuente, celoso por Dios, despojado del temor natural que pudo haber experimentado, y un ganador de almas de éxiti.  Tu y yo podemos ser igual si nos ponemos en manos de Dios.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario