domingo, 3 de agosto de 2014

¿INFORMACIÓN O REGENERACIÓN?


Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Jn. 3:2.

Esta visita se realizó en el monte de los Olivos. (DTG.140 cf. pp.636´637). Nicodemo había presenciado muchos de los milagros de Jesús. Compartía con otros judíos la esperanza de un Mesías político que libertara a la nación.

Era uno de los dirigentes con más prestigio en el Sanedrín, y estaba atento de lo que ocurría en Jerusalén. Pero ignoraba los requerimientos de la salvación, que Jesús estaba predicando.

Nicodemo era cauteloso por naturaleza, lección que muchos deberíamos de aprender. Por eso acudió a Jesús por la noche, quería tener una clase nocturna, y lo llamó “Rabí” es decir maestro.

Nicodemo estaba impresionado con los milagros que había visto y deseaba saber más. Buscaba ansiosamente instrucción, pero lo que más anhelaba era la salvación. “La frase que as venido de Dios”.

Esta palabra está en una posición enfática en griego. Con ella Nicodemo reconoció que los milagros de Jesús constituían la prueba de una autoridad más que humana. Nicodemo no necesitaba una información sino una regeneración.

Por supuesto Jesús enseñaba. Pero no solo era maestro: Era él Salvador. Lo que ofrecía fundamentalmente no era una nueva enseñanza, sino una vida nueva. Por eso “Os es necesario nacer otra vez”.

La pregunta se tiene que plantear en el pueblo de Dios: ¿Cuantos necesitan tener una vida nueva? Por qué la mundanalidad a entrado en la iglesia, se han bajado las normas.

A diferencia del antiguo Israel, los dirigentes pusieron normas pesadas que eran difíciles de llevar. Y esto Nicodemo lo sabía, la pregunta es retorica, su pueblo lo sabía, pero no hicieron nada al respecto.

¿Te imaginas lo que hubiera ocurrido si Pablo hubiera estado con Jesús esa noche? Con cuanto orgullo habría resplandecido sus ojos al escuchar los elogios que ese dirigente hacía de su Maestro.

Sabemos que has venido de Dios como Maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él” (vers. 2). Probablemente sus pensamientos habría sido más o menos así: ¡Qué hermosas palabras! Y qué diferente de los criticones que nos molestan todos los días.

Pero Jesús paso por alto esas palabras. Bondadosa pero definitivamente afirmó que su visitante estaba perdido y necesitaba nacer de nuevo. ¿Cuantos necesitamos nacer de nuevo? “Os es necesario nacer de nuevo”. La frase “necesario” significa inevitable, ineludible. Cuando algo es necesario hacerlo no se puede dejar de lado.
La transigencia en este caso sería tan insensata como la actitud de aquel paciente que quería que le extirparan el corazón pero que al mismo tiempo lo dejaran con vida. Lo mismo ocurre con la vida cristiana: No existe si no hay nuevo nacimiento. Acerquémonos hoy a Jesús, como Maestro y Salvador. Su don es para nosotros hoy en nuestra nueva vida. (El pastor Pedro Torres bautizando a su hija).

Promesa.
Cuando el Espíritu de Dios se posesiona del corazón, transforma la vida. Los pensamientos pecaminosos son puestos a un lado, las malas acciones son abandonadas; el amor, la humildad y la paz, reemplaza a la ira, la envidia y las contenciones. La alegría remplaza a la tristeza, y el rostro refleja la luz del cielo. (P.P.D. p.36)
Maranata
http:// lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
La Biblia a través del tiempo
http://segunda venida apocalíptica


No hay comentarios:

Publicar un comentario