domingo, 1 de febrero de 2015

LA TEORIA DE LA RELEVANCIA O PERTINENCIA. 1º PARTE


Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Rom.8:7,8.

Se que algunos lectores no entenderán la frase del encabezamiento, es por eso que pongo un ejemplo. Esta matutina sera un poco más larga delo habitual, pero es necesario.
La comunicación inferencial, es un proceso mental de razonamiento espontáneo, que se realiza a partir de lo dicho y el contexto. Ejemplo:
Entonces le dijo el diablo:
-Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se conviertan en pan.

Y Jesús le respondió:
-Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre.
Después el diablo lo llevó a un lugar elevado y le mostró todos los reinos de la superficie de la tierra en un instante y le dijo:
-Te daré todo este poder y su gloria, porque me ha sido entregado y las doy a quien quiero. Por tanto. Si me adoras, todo será tuyo.
-Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás. (Mat. 4).
En este texto comprendemos cada respuesta de Jesús como un rechazo del ofrecimiento de Satanás, pero, si lo analizamos con detenimiento, se puede comprobar que no se expresa literalmente este rechazo, solo se infiere, eso es comunicación inferencial
La teoría de la relevancia o de la pertinencia, se basa en analizar el acto de hablar del ser humano, aceptando que el mensaje que se entrega puede ser inferido por el receptor del mensaje, como el ejemplo que di de Jesús y el diablo.

Expresiones tale como “Aprende a comunicarte”, o “ponte en onda”, “Dale pertinencia a tu predicación” “Pon al día tus mensaje”, “cabrilla”, “carnal” etc. En pleno siglo XXII se esta esparciendo con rapidez terminologías que nos parece raras, pero que en el argot juvenil es corriente.

El problema consiste en que esta gimnasia lingüística puede inducir a quien no este al tanto a pensar que hay que añadir a nuestro mensaje algún ingrediente adicional o desconocido para que otros lo entiendan.

Yo me pregunto: ¿Hay algún elemento adicional o quizás alguna formula mágica que nos permita que el mensaje del tercer ángel sea difunda rápidamente? ¿Quizás exista una formula o algún dispositivo escondido entre las mangas de algún dirigente, que no hemos descubierto en nuestros días, y que puede contribuir para que una multitud de creyentes puedan llenar hasta rebosar el bautisterio dentro de nuestras iglesias?

¿”Cuán “pertinente” fue Pedro en el día de Pentecostés, cuando acuso a sus oyentes de ser responsables de la crucifixión de Cristo? Otro caso, Pablo se planto en medio del Areópago y les dijo a sus oyentes que estaban adorando sin darse cuenta al verdadero Dios? ¿Cuán “pertinente” fue Cristo cuando se dirigió a la multitud hebrea que odiaban a los romanos y les dijo que amara a sus enemigos”?

Nuestro texto afirma que para el pecador la verdad nunca ha sido pertinente ni lo sera jamás. No hay comunicación entre la verdad y el error, entre la justicia y la injusticia. Son incompatibles. El concepto de un Dios de amor era tan extraño para los hombres de los días de Abraham como para los de hoy.

La iglesia tiene que llevar un mensaje al mundo concreto y sencillo. Cierto es que en los tiempos de Cristo pocos se interesaban, es por eso que Jesús les hablaba en parábolas, pues tenia que ver con la realidad eterna y no con las discusiones populares de la época. Eso se lo dejo a los escribas y fariseos. 

Fue al grano -y en realidad eso es lo que significa “pertinencia” -al mostrarles el camino de la vida eterna. Pregunto: ¿Podría haber algo más pertinente que esto?
Maranata
Oren por la vista de mi esposa, solo ve de un ojo.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

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