martes, 24 de febrero de 2015

EL PELO BLANCO ES HONROSO.


Corona de honra es la vejez que se halla en camino de justicia. Prov. 16:31.

Salomon llegando ya a una edad avanzada dijo más o menos esto: Cuando los ancianos van por el camino de la justicia (creyentes), coronan al carrera de la vida con sus sabios consejos y buena influencia. Pero hay una y muy triste incongruencia en las personas canosas que piensan que en dar por el mal camino les dará sabiduría. Esto hace referencia a lo dicho en el (cap. 20:29).

El joven que ha conservado todo el vigor de su virilidad mediante una vida limpia y trabajo duro, tiene una gloria de la cual no puede jactarse ningún anciano. Pero esto es ignorancia pura y necedad. El anciano que a través de una vida larga y útil ha estado aprendiendo las lecciones enseñadas por el camino de justicia tiene una belleza y de una gloria propias. Sabiduría y gloria que fueron encauzadas hacia su Creador y llevar a otros lo que Dios le dio.
Pablo declara que una de las mayores evidencias del fin consistía en que los hijos serían “orgullosos y despreciativos en gran manera, sin consideración por la enseñanza de sus padres.
Característica en gran manera de gratitud, pureza y afecto humanos normales” (2º Tim. 3:2,3, versión inglesa Phillips).
¿Cual será la terrible consecuencias que sufrirán los culpables? “El ojo que escarnece a su padre y menosprecia las enseñanzas de la madre, los cuervos de la cañada lo saquen y lo devoren los ojos del águila” (Prov.30:17). Para algunos este lenguaje es muy fuerte, pero notemos el constaste que existe entre este castigo y la promesa de la larga vida de los que honran a sus Padres. Ya que esto implica honrar a Dios.

Tenemos ejemplos en el A.T. Samuel es un ejemplo clásico de respeto a los mayores. El respeto que sentía a su padres lo transmitió a el aciano sacerdote Elí y por la edad que este tenía. Este hecho fue de suma importancia para su vida, ya que llego a ser un gran profeta de Dios.

Cuando el pueblo rechazo a Dios, siendo el muy anciano, Samuel estaba tan identificado con Dios, y Dios rechazo al pueblo, éste le dijo: que ese hecho equivalía a rechazarlo a él mismo. Pero Dios conocía el corazón de su hijo ya anciano.
Notemos que solo se le coloca una corona de gloria sobre la cabeza de los ancianos que se hallan “en camino de justicia”.

No se trata solo de que el joven respete a los ancianos, sino que éstos vivan de manera tal que merezcan ese respeto. Los que envejecen siguiendo el camino de la justicia “en los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun la vejez fructificara; estarán vigorosos y verdes. (Sal. 92:13,14.).

Una experiencia aguardan a los hijos que ofrecen a sus padres el don de las palabras agradables, los actos de amabilidad, las cartas de amor y los recuerdos cariñosos. ¡Y que bendita experiencia aguardan también a los ancianos de cabeza cana que reciben merecidamente estas muestras de cariño y de bondad de parte de nuestro Dios.
Maranata
Oren por la vista de mi esposa, solo ve de un ojo.
Dedicada a mi esposa Susana.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

No hay comentarios:

Publicar un comentario