skip to main |
skip to sidebar
Entonces le fueron presentados uno niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les riñeron. Y Jesús dijo: Dejad a los niños, y no se lo impidáis venir a mi; porque de los tales es el reino de los cielos. (Mat. 19:13,14.)
Hace muchos años fui invitando dirigir una semana de oración. Justamente antes de comenzar la primera reunión vino a verme un hombre preocupado.
-Por favor -ayude a mi hija/o, haga todo lo posible para que conozca a Dios y lo acepte.
Esta persona me contó como su hija/o que solo contaba con 9 años quería ser bautizada, pero su madre y yo pesábamos que era demasiado joven. Me seguía contando con lágrimas en los ojos. No fuimos lo suficientemente pacientes y compresivos para explicarle que era muy pequeña, pero con esta actitud apagamos la llama de amor que puso Jesús en su corazón.
Han pasado los años y nunca más ha vuelto a manifestar el deseo de ser bautizada y unirse con Jesús. Me decía con angustia que le ayudarse. Recuerdo cuando mi hijo me dijo lo mismo, Padre quiere ser bautizado. Yo lo consulte con mi amada esposa, y los dos estuvimos de acuerdo en que si el quería nosotros no se lo impediríamos.
¿Pero cuantos padres cometen el erro de no dejar a sus hijos entregarse al Señor por que son de corta edad? A lo largo de mi vida e prensenciado casos como esto, y sus hijos han cogido caminos que llevan a la destrucción, entre las drogas y el alcohol y las fiestas nocturnas.
Lo cierto es, que cuando hay una campaña evangelista donde se pone en las verdades presente, y el amor eterno que tiene Jesús hacía el ser humano, los corazones más duros se entregan al Señor. El Espíritu Santo toca los corazones más duros, y las fibras más duras del ser humano son entregadas al Señor. En el caso de esta persona, El joven, se entrego a Cristo, y llego a saborear el amor de Jesús.
Tengo una nieta de doce años, y voluntariamente quiere entregar su vida a Jesús, es el amor de mi vida, sus padres no se oponen sino que le animan. ¿Cuándo se debiera animar a los niños a dar el corazón a Jesús y a prepararse para el bautismo? Dios desea que todos los niños de tierna edad sea su hijo, y pasen a pertenecer a la gran familia de Dios.
"Una vez se preguntó a un eminente teólogo qué edad debería tener un niño antes de ser bautizado y ser cristiano. 'La edad no tiene nada que ver -fue la respuesta-. El amor a Jesús, la confianza, la calma, la fe, son cualidades que coinciden con la naturaleza del niño.
Tan pronto como un niño puede amar a su madre y confía en ella, puede amar a Jesús y confiar en él como en él Amigo más fiel, Jesús será el amigo inseparable del niño, y sera amado y honrado por Dios.
Y le adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no están escrito en el libro de la vida y del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. (Apoc. 13:8).
Una mayoría de los llamados cristianos conocen bien el significado de este testo.
Todos saben que se refiere al futuro del resurgimiento del papado. Bien es sabido que en Europa en la edad media o oscura, se mataban adiestra y siniestra aquellas personas que leían la Biblia, unos eran quemados, otros eran decapitados, y una mayoría heran torturado y morían con una gran agonía.
También es sabido que el testo indica el surgimiento y crecimiento de los Estados Unidos. Y que los cuernos semejantes a los de un Cordero, emblema de inocencia y mansedumbre, representa bien el carácter en los principios fundamentales; republicano y protestantismo, pero no vamos hablar de este tema hoy.
Cristo según lo declara el libro de la revelación, es "el Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo". Muchos han muerto bajo la conciencia de la libertad. Así que estas palabras le dan una nueva dimensión al sacrificio de nuestro Salvador, que ha hecho por cada uno de nosotros. Fue muerto por nosotros desde el principio del mundo".
En el concilio de la eternidad -antes de la Creación del mundo- se trazó el plan de la redención. Implicaba la creación del hombre como un ser dotado de libre albedrío. Sabemos que Dios no coacciona al hombre, es por eso que hay en el mundo tanto amor y pasión por la evolución.
Ahora bien, si esta nueva criatura decidía obrar mal, toda clase de pecado sea bien adquiridos o cultivados, la paga del pecado es la muerte.
Al llegar a este punto Jesús se ofreció para ser el sacrificio del hombre. En cierto sentido Jesús entró en la sombra de la cruz desde ese mismo momento que voluntariamente se ofreció. Debido a su divina presencia, ya en ese momento el Calvario era para él una certidumbre.
Cuando Adán y Eva pecaron en el Edén, la sombra de la cruz se acentuó. Cuando moría un animal sacrificado de allí en adelante. Cristo tenía que recordar que él mismo derramaría su sangre para poner fin a todo sacrificio. Por siglos Cristo continuó avanzando en la sombra de la cruz.
Cuándo se marchita una flor, cuando cai un capuyo, cuando los hombre
se matan unos a otros sin motivo, Cristo esta bajo la sombra de la cruz.
Pensar en esto: ¿Cuándo un hombre es quemado en una hoguera hasta que muere, o la larga angustia mental que pasa una persona en una celda hasta que llegue el momento de su ejecución?
Ustedes saben cuál es la respuesta. Tal vez esta cruda ilustración les ayude a comprender mejor cuánto tuvo que sufrir Jesús para consumar nuestra redención. Nadie dio tanto por tampoco. ¿Que es el hombre? solo es una gota de agua en el Universo. Dios amo tanto al hombre que dio a su único hijo por salvar esa gota de agua.
EN ningún otro hay salvación; porque na hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvo. Hech. 4:12.
Se cuenta la historia de un pastor que estuvo en la India. Todos los días se dirigía a la ciudad de Bombay desde su hogar ubicado en los suburbios de la ciudad, veía todos los días a un hombre sentado era un santón. Este santón hindú con su cuerpo semi desnudo y cubierto de bosta seca de baca (estiércol de baca, bien sea quemada y mezclada con orina, se combierte en una ceniza que se cubre el cuerpo de los hombres santones). estaba tranquilamente sobre su cama de clavos y fumaba una pipa.
Cuando se le pregunto por que había permanecido sentado allí por doce horas, su respuesta no sorprendió al pastor. Castigo mi cuerpo para "expiar" mis pecados y mis extravíos, para arreglar cuentas con sus dioses y ganar la salvación.
En los países no cristianos millones de almas abrumadas buscan la liberación por medio de otros conductos. Son personas sinceras que buscan la salvación por los méritos que ellas/os hacen. Personalmente y creo que todos hemos visto documentales donde hombre y mujeres viajan apretujados en vagones de ferrocarril, para realizar un peregrinaje a algún santuario o río "santo".
Muchos se heridas y se reducen a la invalidez en procurar la "liberación" ¿de que? Buscan, buscan, y buscan ¿que? Obran, obran, y obran. Sufren, sufren y se afligen su cuerpo ¿porque? Pero las miras de su búsqueda esta siempre más aya de ellos.
Millones de personas en los países llamados cristianos hacen lo mismo. Se golpea la espalda con látigo, y alguno andan de rodillas ¿paraque? tal vez inconscientemente, pero de seguro con los mismos resultados.
Lo curioso que dentro del pueblo de Dios, tengamos la tendencia a querer abrir por "obras" nuestro camino hacia la eternidad.
El pueblo de Dios tiene mensajes que debería meditar a través del Espíritu de profecía. Cuando comenzamos a depender de nuestra obras o de nuestra propias excelencia moral: "La educación, la cultura, el ejercicio de la voluntad, el esfuerzo humano, todos tienen su propia esfera, pero para esto no tiene ningún poder.
Pueden producir una corrección externa de la conducta, pero no pueden cambiar el corazón; no pueden purificar las fuentes de la vida. Debe haber un poder que obre en el interior, una vida nueva de lo alto, antes de que el hombre pueda convertirse del pecado a la santidad.
Maranata.
Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a dios por él. Hech.12:5.
En algunas religiones de las tres más importantes del mundo, El Cristianismo, El Musulmán y el Judaísmo. Unos van a la iglesia a orar por los problemas bien sea familiares o de la comunidad, lo mismo pasa con la de los Judíos y Musulmanes. Existe un interés común a la hora de ayudar al que lo necesita.
Se describe una gran reunión de oración (debemos de entender que no es lo mismo orar, que Rezar, son dos cosas diferentes), en el capitulo doce de los hechos se describe los acontecimientos de la prisión de Pablo.
"En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de los judíos cristianos a la cárcel para darles un escarmiento por abrazar otras creencias que no fuera las ya establecidas por la ley Judaica.
Herodes mando matar a Jacobo, con espada hermano de Juan. Y viendo que esto agrado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Era los días de los panes sin levadura. Y habiéndoles tomado preso, le puso en la cárcel, entregándolos a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua.
Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él". "Si cesar" "por el" en Gr. es ekteno, "insistentemente" "fervorosamente" (B.J.). Esta palabra se usa en la oración que Cristo hizo en el Getsemaní: "intensamente" (Luc.22:44 RVR) 1º de Pedro se traduce "ferviente".
Cuando la iglesia se reune para orar en casos concretas: "por el", en este caso, y en otros casos también, ¡sin duda Dios responde.!
Yo, personalmente tengo una libreta donde tengo a personas con problemas para orar por ellas, y os digo, que se ve las oraciones contestadas. Yo creo en la lista de oración.
Pero la pregunta que me planteo es: ¿Que estarías tu dispuesto a dar?
¿Que estaría yo dispuesto a dar? ¡No contestéis rápido!, no sea que os arrepintáis de lo que decís. Os contare una experiencia que hace dos días me contaron. Una mujer estuvo orando durante cinco años, para tener contacto con una amiga su ya, la madre de esta amiga guardaba el Sábado. Hace un año le llamaron a la residencia de ancianos que ella tiene para internar a una mujer que parecía de aceime. Esta mujer era la persona por la cual esta amiga estaba orando. Cuando describió quien era, supo que su hija observaba el Sábado, pero como vivían muy apartados de la ciudad no tenia contacto con la iglesia. Dios había contestado esa oración.
"Oración a Dios por el o por ella": Esto nos hace ver que hablar con Dios en favor de personas determinadas que están en necesidad, eso es la oración eficaz. ¿Que madre no ora por su hijo, que esta perdido en el mundo, pero el no lo sabe? Es bueno orar por los misioneros, por los que llevan la palabra de puesta a puerta, por amigos, o por ese marido que a perdido a su esposa. Sin duda Dios escucha estas oraciones de intercesión. Pero por alguna razón creo que las oraciones definidas, y concreta en particular, en cuyo favor imploramos al Señor, producen resultados más asombrosos para la gloria de Dios.
Maranata.
Dame, hijo mío, tu corazón", y mire tus ojos por mi caminos. Prov. 23:26.
El corazón del hombre es: el laberinto de una red de araña, donde se sienta los afectos y las pasiones humanas. (Mat.7:21). Pero también es el asiento de la sabiduría y el saber (Prov. 16:21), es el asiento del ser del hombre.
Cuando unos padres cuida a sus hijos en el temor de Dios, dándole una educación cristiana y hace todo lo que puede, sea para el bien o para el mal, la última palabra la tendrá el Hijo. Y esto me recuerda la parábola del hijo prodigo. En el corazón del hombre es donde puede habitar Dios. El mora y es por esos que nos pide nuestro corazón.
El salvador dijo:" A menos que el hombre naciere de nuevo, a menos que reciba un corazón nuevo, nuevos deseos, designios y móviles que lo guíen a una nueva vida, <<no puede ver el reino de Dios>>"
El es la fuente de todo lo buen impulso. Es el único que puede implantar en el corazón enemistad contra el pecado. Todo deseo de verdad y pureza, toda convicción de nuestra propia pecaminosidad evidencian que su Espíritu esta obrando en el corazón.
Cuantos de nuestro hijos se han ido al mundo, cuantos han muerto sin esperanza, cuantos padres han sufrido por sus hijos y cuanto dolor y sufrimiento. Pero para algunos hay tiempo, Dios os llama con tierno amor, no endurezcáis vuestro corazón, contestar al llamado del Espíritu Santo. Venid ami todos los que estáis cargados,y cansados que yo os daré descanso.
<<Todo cuanto pidiereis en la oración, creed que lo recibisteis ya; y lo tendréis>> (Marc. 11:24). Cuando pensamos muchos en nosotros mismos nos alejamos de Cristo, la fuente de la fortaleza y la vida.
Hijo, tus padres te aman, no dejes de orar, nosotros oramos día y noche por ti, no te apartes de leer la Biblia ella sera tu guia, y que él Dios de misericordia te de fuerzas para volver a tu fe.
A lo largo de mi vida, en momentos duros cuando creía que la fe me faltaba, clamaba a mi Dios, y él con tierno amor me contestaba. pero hijo hay que ir a él, como el hijo prodigo que relato Jesús, Dios no nos abandona, siempre esta a nuestro lado, ¡animo hijo!, nosotros oramos por ti, aunque tu no tengas fuerzas, se que mi Dios al cual yo sirvo me escuchara, y veré cuan grandes cosas a hecho por ti, entonces veré, la respuesta de mi oración, y sino en la tierra nueva; donde no abra dolor ni sufrimiento, ni lágrimas. Pero veré la respuesta de mi Dios. Amen.
Esta es la oración de muchos padre, padres que han perdido a sus hijos, o que sus hijos esta en el mundo y violan la ley de Dios. Padres seguir orando por todos los hijos de la casa de Israel.
La iglesia de Asia os saluda. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. 1º Cor. 16:19.
En la iglesia cristiana del primer siglo los creyentes en "el camino" hacia las diferentes ciudades no tenían santuarios (iglesias) propios donde adorar a Dios. No había cúpulas que resonaran con los himnos de esos hombres y mujeres que siguieran a su reciente Señor.
Ni siquiera había humildes capillas que dieran oído a sus fervientes peticiones. Esos primeros discípulos del Señor resucitado adoraban en los hogares de sus hermanos en la fe. En algunas ocasiones al lado de un rió oh en el campo. En la meditación de nuestro versículo de hoy, Pablo, al enviar saludos a los cristianos de Corinto, se refiere a una iglesia que se reunía en la casa de Priscila y Aquila.
Cuando pienso en este texto, pienso que llegara muy pronto dentro de la historia de la iglesia, que los cristianos que guardan la ley de Dios se reunan en casas, ya que la historia se repite.
¡Qué maravillosa experiencia debe ser aparecer en la historia sagrada como miembros que proporcionaron un santuario para que los hijos de Dios se pudieran reunir sábado tras sábado! Hace 70 años que en algunas ciudades de España y de Europa pasaba lo mismo, casas eran avilitadas para adorar a Dios, y no están registradas en la palabra de Dios, pero él Señor lo veía.
Lo que vale delante de Dios no es el lugar donde el pueblo de Dios lo adora, sino el espíritu con que se adora. En los primeros días de la reforma de 1844 al 1850 los Adventista, esos intrépidos pioneros se reunían frecuente mente en los hogares y graneros de los campos, estos hombre y mujeres que profesaban su misma preciosa fe.
En esos hogares el Espíritu Santo fue derramado poderosamente sobre los fervientes buscadores de la verdad. La humildad del lugar de reunión no impedía que descendiera la bendiciones que Dios tenía atesorada para su pueblo. ¡Y que diremos de los Valdenses, de los Ugonotes, y los primeros cristianos en España, que fueron todos torturados y quemados.
Pablo queria grabar este hecho historico de la iglesia primitiva de estos creyentes, para la iglesia del futuro, donde tendra que pasar la prueba de la intolerancia religiosa, de falta de recursos, y por una fiera persecución religiosa. Pero nunca debemos olvidar: no es el lugar dode adoremos lo que importa a Dios, sino cómo lo adoramos.
Un hogar, santificado por la presencia de Dios, se puede convertir en una catedral llena de las más rícas bendiciones para aquellos que adoran allí.
Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo.
Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él. (luc. 8:39; Marc. 5:19).
Los hechos acaecidos en este relato sucedieron cerca de la aldea de Kursi, que se identifica con la antigua Gergesa. Gadara era una ciudad a unos 20 Km. al sur de este lugar, a 10 km.al sur de Galilea. En su tiempo fue la capital de Decápolis (Mat. 4:25; Marc. 5:20).(foto. de los gadarenos)
Al llegar "a la tierra de los gadarenos" el Maestro desembarcó.(ver foto). "Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestia ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros.
Este al ver a Jesús, lanzo un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo?
Este hecho es notorio. El desafío a la autoridad de Jesús (cf. cap. 1:27; com. cap. 2:10) significaba en realidad: "¿Qué derecho tienes a entremeterte conmigo?" Los malos espíritus estaban hablando por el.
Cristo no estaba hablando con el hombre, sino con los espíritus.
Te ruego que no me atormentes. (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre).
¡Qué gloriosa liberación para esta criatura atormentada! No es maravilloso que su corazón se haya derramado en amor a su gran Benefactor. No es maravilloso tampoco que haya querido ir con Jesús para permanecer con él para siempre.
Poro Cristo tenía otros planes para el hombre de Gadara (Kursi). "Jesús le despidió, con un amor inmenso diciendo: Vuelvete a tu casa, y cuenta cuan grades cosas ha hecho Dios contigo". (foto de los puercos).
¿Que podemos hacer, que podemos decir para dar testimonio en favor de Cristo? La pregunta que yo me hago es: ¿Tuvecina sabe que eres cristiana? ¿Le as hablado de lo que ha hecho Cristo por ti? Si queremos dar testimonio a los de más, empecemos con nuestro ejemplo. Yo creo firmemente que Dios no se cansa de oírte una y otra vez cuando das testimonio en tu iglesia.
Debemos ir y contar "cuan grades cosas ha hecho Dios" por nosotros. Debemos ser testimonios vivientes del poder de Dios que obra en nuestras vidas. Cuando yo, cuento como me libro Dios de las manos de Satanás, las persona dan gloria a Dios.
Experiencia personal.Como mucho ya sabéis mi madre era una de las mejores instrumentos de Satanás. Tenia que hacer "un trabajo". Cierto amigo tenia más de mil ovejas, y siempre le parían machos, y le pidieron a mi madre que fuera al pueblo para hacer el trabajo.
Mi madre me dijo que fuera con ella, yo hacia poco que era creyente y me había bautizado, y empezaba a guardar la ley de Dio.
Yo, mesen ti aterrorizado, amaba a mi madre, pero la pregunta que venia a mi mente era: ¿Obedeceras a Dios o a los hombre? ¿Amas más a tu madre o a Dios? Yo era pieza clave para mi madre y ese trabajo.
Me metí al baño, y ore como nunca antes había orado a Dios, ¡Señor salva me! Yo amo a mi madre, si tu no me ayudas yo caeré, tu as prometido ayudar a los que te buscan; cumple pues tu promesa.
Dios me ayudo, de la forma menos esperada, La señorita Purita Bellido, salio de una calle y me dijo que tenia que hablar con migo, mi madre, triste me dijo ¡quedate! que lo que tiene que decirte es importante. (foto de las ruinas de Kursi
Se alejo mi madre, y yo le pregunte que era eso tan importante. Solo me dijo: ¡no se por que vine por este camino! Yo le conté todo lo que había pasado, dimos gracias a Dios por libra me de esa situación.
Estimados amigos, cuenta tu experiencia a tus amigos, conocidos, esa es tu misión para que Dios sea glorificado.
Maranata.
En esto conocerán todo que sois mis discípulos, si tuvieres amor los unos de los otros. (Juan 13:35).
Este es el pensamiento: Los seguidores de los grandes maestros reflejan las características de su maestro. ¿Esta usted ansioso/a por ver la tierra nueva? ¡Oh si! seria su respuesta. ¿Que estamos haciendo Usted y yo para que esto sea una realidad en nuestras vidas?.
El amor era unos de los principales atributos de Jesús. (foto Dorcas)
Los mensajes del Señor presenta unas de las contribuciones más sencillas y efectivas que usted y yo podemos hacer con miras a ese fin.
"En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos por los otros. Pero la pregunta salta en mi corazón: ¿Hay amor entre los hermanos? Cierto es, que la mala hierba crece con el trigo.
Cuando más nos asemejemos a nuestro Salvador en carácter, tanto mayor será nuestro amor hacia aquellos por los cuales él murió. No miremos si ese hermano te mira mal, o te esta criticando por detrás, oh te debe una suma de dinero y tarda un tiempo en pagarte lo. Se lo que se siente y lo mal que se pasa.
Los verdaderos cristianos que manifiestan un espíritu de amor abnegado el uno por el otro están dando un testimonio por Cristo que los incrédulos no pueden contradecir ni resistir, incluso los de tu propia iglesia.
Es imposible estimar el poder de un ejemplo tal. Nada tendrá tanto éxito para desbaratar los artificios de Satanás, nada edificará tanto el reino del Redentor como el amor de Cristo manifestado en ti, y por ende en la iglesia. "Lo que más se necesita dentro del cristiano es el amor, entre los hermanos, no los chismes, los cotilleos, ni las envidias, ni el poder sobre el liderazgo, lo que más se necesita es el amor entre los hermanos.
Nada edificará tanto el reino del Redentor como el amor de Cristo manifestado por los miembros de la iglesia". Yo me hago una pregunta: ¿A quién debo amar? Os contare una experiencia personal. Somos siete amigos, uno es un hombre de negocios, los demás son trabajadores, estamos en una Oenege, cuando ese empresario te deja en ridículo en su oficina delante de todos, te sientes tan dolorido, que te preguntas: ¿que clase de cristiano es esta persona? Pues esto lo hace siempre.
Es cuando encuentra sentido a las palabras de Cristo ¿A quién debo amar? Ra respuesta debería se amar a nuestro prójimo (Mat. 19:19).
Debemos amar a todos los que te ofende, a todos los santos (Col. 1:4), también a aquellos que no nos ama, aquellos que no nos tratan con bondad (Mat. 5:44). Se que esto no es fácil, aveces sale el indio dentro de nuestros corazones, (expresión Venezolana). Esto no es fácil, pero es parte de la vida del creyente.
Jesús también dejo bien claro que debemos amar como él amó (Juan 13:34). El suyo es un amor sacrificado que ama sin discriminación.
¿Como habrá esta clase de amor para edificar el reino de Dios y ayudar a la terminar la obra? Hay que morir más al yo, más al mundo y a las cosas de este mundo, más a la moda. (foto. Tabita).
"Cuando los que profesan el nombre de Cristo practiquen los principios de la regla de oro, el mismo poder acompañará la predicación del Evangelió, tal como en los tiempos de los apóstoles.
El amor del Pentecostés traerá el espíritu de Elías y el poder de Dios en sus hijos alumbrara la tierra.
Esto es lo que Dios dice a la iglesia de Laodicea, necesitamos para edificar su reino el verdadero amor y así ver la terminación de su obra.
Y fue el Espíritu de Dios sobre Azarías hijo de Obed; Y salió al encuentro a Asa, y díjole: Oídme. Asa, y todo Judá y Benjamín: Jehová es con vosotros, si vosotros fuereis con él. Y si le buscareis, será hallado de vosotros; más si le dejareis, él también os dejara. (2º Crónicas. 15:1,2.).
Israel se hallaba en la apostasía. Desde la muerte de Jeroboam había estado avanzando constantemente por el camino de la decadencia espiritual. ¿Nos suena esto de algo? Nadab, Baasa, Ela, Zimri y Omri gobernaron con vara de iniquidad por un período de unos cuarenta años.
En el sur, en Judá, la situación era diferente. Allí reinaba el buen rey Asa. "E hizo Asa lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová su Dios" (2º Cró.14:5). Asa destruyó los altos y los altares erigidos a los dioses extraños. (¿Estamos nosotros destruyendo los altares que hay en nuestras vidas?). Demolió los ídolos. Taló los huertos. Las imágenes consagradas al sol fueron quebrantadas. (Y nuestros ídolos, la moda, la pintura, el cafe, etc. ?lo hemos destruido?
"Y estuvo el reino en paz bajo su reinado" (2º Cró.14:5). Declara la palabra de Dios. En esas circunstancias el desastre amenazó a Judá, Zera, el rey Etíope invadió el reino de Asa con un gran ejercito. Era una hora de crisis. En ese momento de peligro el buen rey Asa no reposo solamente sobre sus recursos humanos.
La primera preocupación del rey era la condición espiritual de su pueblo. ¿Era supremo en sus vidas el Dios viviente? ¿Habían confesado todo pecado conocido y cultivado y habían recibido perdón?
La pregunta es obvia para el pueblo de Dios. (¿Cual es la condición espiritual de nuestro pueblo?).
Desde el punto de vista humano, la balanza se inclinaba en favor de las fuerzas invasoras. Asa, sin embargo, había aprendido a servir a Dios y a confiar en él durante los períodos de paz. ¿puede servirnos esto de algo en nuestras vidas?
Ahora confió en el que había servido cuando la destrucción era inminente. Tanto en la prosperidad como en la adversidad el rey Asa fue dirigente que pudo confiar en Dios para que lo cuidara. Se que hay dirigentes como Asa, pero también se que la balanza se inclina al otro lado.
En esas circunstancias Asa derramó su corazón delante de Dios. "¡Oh Jehová -clamo el hombre de Dios- para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerza! Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos y en tu nombre venimos contra este ejército.
Oh Jehová, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre" (2º Cró.14:11). El Señor oyó a su fiel siervo. "Y Jehová deshizo a los etíopes delante de Asa y delante de Judá; y huyeron los etíopes", (21 Cró. 14:12). (foto. El pueblo adoro a Dios por su liberación)
"Nuestro Salvador esta siempre listo para oír y contestar la oración de un corazón contrito, y multiplica para los fieles su gracia y paz. Gozosamente derrama sobre ellos las bendiciones que necesitan en sus luchas contra los males que los acosan". (HAp. 424).
Si estamos junto al Señor en la hora de la prosperidad, él permanecerá junto a nosotros en la hora de la adversidad.
Maranata.
Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me conforto, y no se avergonzó de mis cadenas. (2º Timoteo. 1:16).
Su nombre significa literalmente "uno que trae provecho" No se sabe dada de este fiel cristiano y temeroso de Dios. Pero su legado a pasado a la posteridad.
La Biblia resume la historia de Onesíforo con unas breve palabra. ¡Qué breve biografía, pero qué bendita! Cuánto aprendemos del viejo amigo del apóstol en esta sentencia; "Muchas veces me conforto". (foto. El confortar a otros es un don de Dios)
proporciono mucho gozo al apóstol Pablo, en un tiempo cuando otros miembros de iglesia lo abandonaron. Pero Onesíforo no se avergonzó del Evangelio ni de las penalidades que ese Evangelio que acarreaba a Pablo. En un lenguaje más moderno diríamos: "Me visitó a menudo en mis prisiones y me dio ánimo, me conforto con sus palabras. Sus visitas me reanimaban como una corriente de aire fresco".
Dentro del pueblo de Dios hay tales persona, que confortan cuando uno más lo necesita. En el caso de Onesíforo era un legado de consuelo para las generaciones futuras. Yo recuerdo a muchas personas de este talante de cristiano. Y es maravilloso recordar a tales personas, porque es un don de Dios que les han concedido.
Pero esta la parte negativa de esta historia, son todos aquellos que se averguenzan del Evangelio, y de consolar públicamente a su hermano.
Es verdad que hay hombres y mujeres que son así. Que donde quiera que vallan surge nueva vida y una nueva esperanza en los corazones, como flores después de una lluvia de primavera. Cuando estas unido en la más miserable cadenas de la aflicción, surge un hombre o mujer, y te habla con tanto amor y ten consuela que ves los prados verdes y sin obstáculos. Tu corazón palpita más fuerte, y se eleva hacia tu Creador dando las gracias por las palabras de consuelo que medas oh Dios.
Ellos también son apóstoles del consuelo, en este siglo de aflicción y luchas contra las injusticias. El apóstol creyó que tal proveedor de esperanza y ánimo como Onesíforo, merecía una recompensa especial:
"Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día".
Los hombre y mujeres de esta clase merece algo extra, tanto en esta vida como en la venidera. Es extraordinario ser un Onesíforo: un apóstol del ánimo para levantar a los caídos, para inspirar a los descorazonados, para reanimar la esperanza, para volver a traer la luz del sol a cielo entenebrecidos por demasiado tiempo con problemas y con desánimo.
Me viene a la memoria las palabras del profeta Isaías cuando describe con las siguientes palabras cómo se logra esta experiencia: "Cada cual ayudó a su vecino y a su hermano dijo: Esforzarte". (Isaías. 41:6)
Maranata.
Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conoce a Dios. Para vergüenza vuestra hablo. (1º Cor. 15:34).
Pablo llama la antención de su pueblo para que velemos. Gr. ehnéfo, "despertar", "volver a la sensatez" "Despertaos" (BJ); "Despertad" (BC). "Desembriagaos" (NC). Pablo nos esta diciendo elimina el aturdimiento mental y apartate de la confusión y la necedad de dudar de la verdad. Deja el pensamiento equivocado y volvamos a lo que es correcto. "Debe cesar la práctica de todo pecado conocido y acariciado, y no descuides más el deber que conocemos".
Estad en guardia contra el error, contra el pecado, sea la bebida, el café, o otras practica sexuales etc. Este es el ideal de Dios para su pueblo. Justicia y misericordi en este caso son sinónimos. Sólo cuando la victoria es nuestra podemos poseer el manto de la justicia de Cristo.
"Pero aunque Dios puede ser justo, y aun justificar al pecador por los méritos de Cristo, nadie puede cubrir su alma con el manto de la justicia de Cristo mientras continúa practicando pecados conocidos o descuidando deberes que conoce. Dios requiere la entrega completa del corazón, antes de que la justificación pueda tener lugar.
Y para que el hombre retenga la justificación, debe continuar obedeciendo, por medio de una fe viviente que obre por el amor y que purifique el alma".(COR. 109)
"¡Despertad!" clama Pablo. Es evidente que a través del tiempo en el pueblo de Dios hay alguien que esta dormido. La vacilante confianza del cristiano ha sido amortiguada por una maligna influencia, bien sea interior o exterior. El cristiano esta en peligro. Debemos despertar porque "la voz del deber es la voz de Dios".
El delicuente debe de dejar de robar. El mal tratador debe de dejar de maltratar. El adúltero debe poner fin a su impureza. Ciertamente tales personas no pueden ser herederas juntamente con los santos. Yo creo que todos ustedes estarán de acuerdo con esto.
¿Podiamos hacer una aplicación más personal de estas conclusiones?
Puede ser que no robemos, pero ¿no robamos a Dios en los diezmos y en las ofrendas? ¿No robamos a Dios en el tiempo? ¿No somos deshonestos a veces en nuestras relaciones comerciales? Lamentablemente tengo que decir, que dichas practicas existen. Y si hay alguien que me demuestro lo contrario, retificare esta matutina.
Pero ¿Albergamos odio y rencor en nuestros corazones contra un hermano? Hablo en doble sentido. Puede ser que nunca hayamos quebrantado abiertamente el séptimo mandamiento pero, ¿no es nuestro corazón a ratos que albergue malos pensamientos? ¿Qué es más reprensible a la vista de Dios?.
Ahora biene la gran respuesta para cada uno de nosotros.
La deshonestidad, la amargura, el odio, la impureza, la maledicenciaía, la envidia, la codicia, la profanación del sábado, la blasfemia, el lenguaje impuro, la critica destructiva, el mal genio ¡todas esas cosas deben de desaparecer de mi vida y de la tulla si alguna vez hemos de ser cubiertos con el manto de justicia de Cristo.
LOS JUSTOS SERÁN RESUCITADOS.
por lo tanto profetiza, y diles: Así ha dicho el Señor Jehová: He aquí, yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abriere vuestros sepulcros, y os sacare de vuestras sepulturas, pueblo mío. . .Y pondré mi Espíritu en vosotros. (Ezequiel 37:12-14).(foto el valle de los muertos)
"El valle de los muertos o de los huesos secos" no parece a primera vista un titulo inspirado para una lectura devocional. Pero el capítulo 37 de Ezequiel contiene un mensaje impresionante para aquellos que no tienen esperanza. Hace unos 17 años que mi padre esta descansando en él Señor, me acuerdo que me pinto un cuadro con las escenas de Ezequiel,de 3x50m, a nadie le gustaba, pero para mi, representaba la esperanza de la resurrección.
El dialogo que hay entre Dios y su profeta (1-11) es un dialogo de fe, de esperanza para su pueblo. Lo cierto es que algunas confesiones religiosas, mantienen la taxis de que van al cielo o al paraíso. Estos testos y otros demuestra que están equivocados (ver blog. http://lecciones-biblicas.blospot.com La inmortalidad del alma).
Si Dios, no tuviese poder de resucita a los miles de huesos que había en el valle de los huesos, entonces comprendería que una persona al morir fuera al cielo o al paraíso, pero los millones de creyentes que creen en esas teorías, deberían de investigar más este tema.
Esta profecía, por supuesto, se aplica en primer lugar a la resurrección de los muertos: que es una esperanza para Israel y seguridad del amor de Dios y de su poder para librar a su pueblo. Estoy hablando del Israel del A.T. y del Israel espíritual, y por ende de a todos aquellos que creen en la resurrección de los muertos.
Posiblemente tenga una aplicación para el siglo XXI también. Puede ser y debiera ser un desafió para que busquemos el reavivamiento y la reforma que tanto necesitamos en esta hora tan dramática que se esta viviendo en su pueblo, y yo, me incluyo el primero.
También es una promesa de esperanza. "Pondré. . . en vosotros espíritu, y viviréis; y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová".
¡El reavivamiento se producirá! ¡El Señor lo ha prometido! Que nadie diga: "Nuestros huesos se secarón, y pereció nuestra esperanza". (Jun.11:38-44).
Dios tiene poder para infundir vida en su iglesia y hacernos vivir.
También hará de nosotros "un ejército grande en extremo" para terminar su obra. Maranata.
Dice Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dice: Señor, hiede ya que es de cuatro días. (Juan.11:39).
Había una gran agitación en los terrenos de la misión. El sirviente chino de unas de las familias misioneras se estaba asfixiando con las emanaciones de una estufa de carbón. Algunos familiares lograron entra en la pequeña habitación derribando la puerta. Adentro encontraron al sirviente inconsciente en el lecho de la cama.
-Oremos por él -exclamó unos de los devotos miembros de la familia.
-Abramos primero la ventana -exclamó otro no menos devoto que el familiar.
Se abrieron las ventanas. Se elevó una oración por la persona que yacía en su lecho. El hombre, medio asfixiado revivió. La pregunta es la siguiente:
¿Era falta de fe abrir las ventanas? ¿No podría haber sanado Dios a ese hombre con las ventanas cerradas?
¡Por supuesto que si! Pero Dios también espera que nosotros hagamos nuestra parte para que la oración tenga respuesta. Lázaro estaba enfermo. Sus hermanas María y Marta mandaron llamar a Jesús para que viniera rápidamente y sanara a su hermano. Pero Lázaro murió y fue sepultado antes de que el Salvador llegara.
La segunda pregunta es: ¿Por que tardo Jesús en ir a socorrer a su amado amigo? La gente no podían comprender la demora de Jesús.
Cuando Lázaro falleció, el corazón de ellas se lleno de pesar. Sus oraciones parecían haber quedado sin respuesta.
Aquel que comprendía todo y que conocía el futuro,tenía en cuenta una respuesta más gloriosa que la que ellas anticipaba.
La frase. Sino para gloria de Dios. (Gr,hína) aquí se entiende debidamente como una clausula que denota resultado (cap.9:3). Es decir, la gloria aumentaría para el nombre de Dios como resultado de la enfermedad y muerte de Lázaro.
"Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedo en casa. y Marta dijo a Jesús Señor, si hubieras estado aquí mi hermano na habría muerto. Mas también se ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. Jesús le dijo: Tú hermano resucitará"
Poco después Jesús se hallaba de pie frente a la tumba cerrada donde yacía Lázaro. "era una cueva, y tenía una piedra redonda encima. Dijo Jesús: "Quitar la piedra".
El drama se desarrollaba rápidamente "Quitaron la piedra. . . Y Jesús, alzando los ojos a lo alto (y orando). . . clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió. La oración de Jesús fue contestada.
¿Fue falta de fe retirar la piedra que cubría la entrada de la tumba?
¿No podría Jesús haber levantado a Lázaro con la piedra cubriendo la entrada? ¡Por supuesto que si! Pero Jesús quería enseñar a la gente de todos los siglos que debía colaborar, hacer su parte, para que la oración fuera respondida.
Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo comprare; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cueste nada. 2º Samuel. 24:24.
El rey de Israel, David tuvo la poca inteligencia y censo a su pueblo, así desobedeció los requerimientos de Dios. David se arrepintió de tan grabe erro, el Señor le permitió elegir el castigo que habría de sobrevenir sobre Israel: 1º Siete años de hambre, 2º tres meses en manos de sus enemigos, 3º ó tres días de pestilencia (peste) de parte de Dios.
David comprendió la magnitud de su pecado, no solo afectaría a el, sino también a su pueblo. "Caigamos ahora en manos de Jehová, porque sus misericordias son muchas -respondió David al profeta Gad-, más no caiga yo en manos de hombres (2º de Samuel 24:14).
El castigo que sufrió Israel fue terrible. Cuatrocientos setenta mil de su pueblo cayeron víctimas de la pestilencia de parte de Dios, David clamó suplicando misericordia y que cesara la mortandad.
Yo reprendo y castigo a todos los que amo. Se pues celoso y arrepiéntete (Apc. 3:19). En el libro de Proverbios nos dice: No deseches, hijo mio, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección. Porque al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere. (Prv. 3:11,12). Esto lo entendió perfectamente David. El Señor instruyó a David para que levantara un altar y ofreciera un sacrificio en la era Arauna, el jebuseo.
Cuando el rey quiso adquirir el terreno de Arauna, éste suplicó: "¡Oh rey! Toma la tierra. Te la doy gratis. Con gusto te daré no sólo la tierra sino los bueyes y la leña para el sacrificio. Son tuyos gratuitamente". (2º de Samuel. 24:22).
"Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocausto que no me cueste nada".
Ser cristiano que guarda los mandamientos de Dios expuestos en Éxodo 20, les ha costado a muchos seguidores del Maestro sus amigos, su familia, su puesto de trabajo, y, en algunos casos la vida. La pregunta que se plantea es: ¿Que costo tuvo que pagar Dios para salvar al hombre?
"Recordad que Cristo lo entregó todo. Pago un precio muy alto por nuestra redención. Lo arriesgo todo. Aun el cielo se puso en peligro". A veces nos sentimos un poco perturbados cuando sufrimos algunas leves incomodidades por seguir a Dios. ¡Que Dios se apiade de nosotros si no estamos dispuestos a que nuestra fe nos cueste algo. Las pruebas de esta vida, son para edificar nuestro carácter.
Hay una promesa para los desanimados. "Hay siempre ángeles presentes donde más se necesitan, con aquellos que tienen que pelear la batallas más dura contra el yo, y cuyo ambiente es más desanlentador". "Cuando nos asíamos de su fortaleza por medio de la fe, él [Dios] transformará en forma maravillosa lo que parece más desesperado y desanimador". (HH.37; 8T 12).
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. 2º Cor. 12:9.
"¡No sé por qué me ha sucedido esto ami! Puede ser la esclamación de un amigo, oh una persona a la que amamos. Eso es lo que me ocurrió con mi esposa hace tres mese. Creí que se me iba que dar sin esposa. Durante una semana y media, solo comía lo que cabe en una mano. ¡Parecía que todas las dificultades, todas las enfermedades y toda la mala suerte caían sobre mi"!
Hoy día doy gracias a Dios, por qué mi amada esposa esta recuperada. Pero
yo me pregunto: ¿Cuantos cristianos se hacen esta misma pregunta durante su vida? Por supuesto que mi caso no es el único, ni sera el último. Puede ser que usted se haya sentido como yo. Tal vez hemos creído que los "buenos cristianos" no deberíamos sufrir reveses, ni insultos, ni enfermedades, ni accidentes.
La pregunta que se hace muchos cristianos y nos cristianos: "¿Por qué permite Dios que estas cosas me sucedan a mi"? Hace dos semanas enterramos a una hermana de la fe, tenia cancer, con 56 años él Señor permitió que fuera al descanso. ¿Por qué? Lo único que vi en ese padre y en esa hija era la paz de Dios. Cuando uno tiene la mirada en Jesús, las penas se soportan mucho mejor.
Dios no ha prometido que sus hijos van a escapar de todas las tribulaciones de esta vida. Mi mente recuerda lo que paso en España con la inquisición, y más concretamente en los años cuarenta, cuando un misionero fue envenenado en un bar, solo por qué sus ideas no estaban de acuerdo con la iglesia Católica.
¿Por qué?
Dios no impidió que su Hijo unigénito recibiera insultos pareciera sufrimiento y llegara a la muerte. Pero sostuvo y fortaleció a Jesús mientra resistía la prueba.
Promete hacer lo mismo por nosotros hoy. "Bástate mi gracia". No aparta la copa de la prueba, pero nos proporciona su gracia cuando tenemos que beberla. Nos asegura su amor y su presencia cuando pasamos por los fuegos de la aflicción.
Estimados amigos y hermanos en la fe, la próxima vez que nos asalte la conmiseración propia, recordemos lo siguiente: "Deberíamos vencer la idea de que sois y soy mártires, y asiros de la promesas de Cristo que dice: "Bástate mi gracia". "En estos tiempos de pruebas que estamos viviendo en el mundo, en la sociedad, y en cada familia, necesitamos animarnos unos a otros, consolarnos mutuamente, orar los unos por los otros.
El Señor a mostrado que su gracia es suficiente para soportar todas nuestras pruebas, y si confiamos plenamente en nuestro Dios, podremos salir victoriosos por su gracia. En el culto o meditación que hacemos por la noche, leí a mi amada esposa la siguiente promesa: "Si tienes corazón y voz para orar,con toda seguridad te va a escuchar, extenderá tu brazo desde el cielo para salvarte. Hay un Dios que escucha la oración, y cuando todos los otros recursos fallan, él es tu refugio, tu constante auxilio en las tribulaciones". Dios te ama y me ama ami. Maranata.