skip to main |
skip to sidebar
Así también vosotros de fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres; más de dentro, llenos estáis de hipocresía e iniquidad (Mat. 23:28).
Un padre y una madre se encuentra sentados cómodamente en la sala. Tienen el aparato de T.V. encendido con el volumen demasiado alto.
Una antigua película atrae su atención. De repente aparece su hijo. -¡Mama, mis amigos esta yendo al cine y quieren que los acompañe!
-No, hijo, tú sabes que los adventistas no vamos al cine -responde la madre mientras sigue mirando la televisión con el rabito del ojo.
-Pero mama. . . -protesta el joven.
-Ni una palabra más, ¡No vas a ir!
No hace un mes que me contaron una historia muy parecida, de una madre que no dejo ir al cine a su hijo. Esto ocurrió en Colombia. Hace un tiempo, el hijo salio de su casa y se encontrón con su tío, este iba hacia el cine, le pregunto porque estaba triste, el joven le dijo que su madre no le dejaba ir al cine con sus amigos.
El tío le invito ir al cine, entraron y se pusieron al final del cine cerca de la puerta, no llevaban diez minutos y el cine se desplomo, el niño murió y su tío salio ileso, pero con el susto dentro de su alma. Conque dolor el tío iba a comunicar a su madre que su hijo había muerto.
Es bien fácil imaginar las consecuencias de estos pequeños dramas cuando los muchachos desaparecen adustamente, murmurando algo acerca de los "hipócritas" y de "la iglesia".
Esta escena es tan real como la vida misma, pasa en muchos países de Europa y de Estados Unidos.
Una pareja de jóvenes tipo Hippie caminan desmañadamente para iniciar la rutina de un nuevo día de protesta. Le dice el Joven a su pareja: "Voy a buscar mi cheque en la oficina de Asistencia Social -dice el joven-, y en seguida iré a la universidad para ver cómo va el expediente de mi préstamo de la Oficina Federal de Educación, y luego recogeré nuestro vale para conseguir alimentos gratis.
Mientras tanto anda tú a la Clínica Gratuita de Enfermedades Venéreas y averigua cómo salieron nuestro análisis. Después retira mis nuevas gafas del Centro de Salud. Acto seguido ve al Departamento de Bienestar social y trata de que nos admitan de nuevo como indigentes.
Después de eso vamos a encontrarnos en el Edificio Federal para participar de una demostración masiva contra esta sociedad maloliente y putrefacta".
La hipocresía no tiene limites de tiempo ni de edad. No es una extraña enfermedad que ataca a una persona cuando llega a cierta edad en la vida. Es una enfermedad espiritual y moral cuya manifestación condena Dios en cualquier edad del hombre.
"Dios odia la hipocresía" Cristo da importancia a la justicia interior de la persona. "La hipocresía siempre enfrentó la más severas represión de parte de Jesús.
La pregunta que se plantea para el cristiano: ¿Esiste la hipocresía dentro de la iglesia? Si fuera así, no nos salvaríamos ninguno. Esto es para reflexionar.
Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero le dijo: He comprado una hacienda, y necesito salir y verla; te ruego que me dispenses. . .(Luc. 14: 18-20).
Da la impresión de que los invitados se hubieran puesto de acuerdo para despreciar a su amable anfitrión. La parábola de hoy se refiere a excusas, a las banales excusas presentadas por los huéspedes que no quisieron aceptar la gentil invitación a una gran cena.
El primero tenia que ver un terreno que había comprado. ¡Como si no lo
habría hecho antes! ¿No tenia tiempo para verlo después?
El segundo tenia que probar cinco yuntas de bueyes que acababa de adquirir. ¡Me e comprado un coche y tengo que probarlo! Con toda seguridad nadie compraría bueyes sin antes probarlos, seria asurdo.
El tercer invitado fue aun más descortés: "Acabo de casarme -explico fríamente-. Por tanto, no puedo ir". Ni siquiera se molestó en pedir disculpas.
¿Que necio hoy pondría tales disculpas a una invitación de un rey Europeo? Si tal persona existiese, se consideraría un verdadero necio y arrogante, falto de ética moral.
¿Se han detenido ustedes a analizar algunas de las "excusas que presenta la gente para apartarse de la iglesia?
En el boletín de una iglesia reprodujo este párrafo del Pulpi Digest: "De un periódico de Portland, Orégano era las declaraciones de un 'hincha' deportivo durante toda su vida: Fútbol en el otoño, básquetbol y hockey en el invierno, y béisbol en la primavera y el verano.
Finalmente anunció públicamente lo siguiente: 'Dejo de ir a ver estos deportes de una vez por todas. No voy a ir más a ningún de estos lugares, y les voy a decir el por que: "Primero, cada vez que fui me pidieron dinero; "Segundo, la gente con quien me tenía que sentar no daba la impresión de ser muy amigable; "Tercero, los asientos eran muy duros e incómodos;
"Cuarto, voy a muchos partidos, pero ningún capitán de equipo me vino a ver jamás; "Quinto, el árbitro tomó una decisión con la cual yo no estaba de acuerdo; "Sexto, sospecho que entre mis vecinos en las graderías había hipócritas; venían solamente para ver a sus amigos y para observar qué usaban los demás en lugar de concentrase en el juego; "Séptimo, algunos partidos se jugaron con tiempo suplementario y llegué tarde a casa".(foto. Tu eliges por donde entrar)
Si todas esta razones hipócritas las pudiésemos trasladar a un cristiano que abandona su iglesia: ¿que diríamos? ¡Es tan fácil en contra razones para no seguir a Cristo! Nos llenan más las cosas de este mundo, que dejamos a Cristo por treinta monedas de plata.
Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta. (Isa. 58:1)
Clama a voz en cuello dice el profeta. El el cap. 57:15-21, Isaías presenta el mensaje celestial de reconciliación y paz. En el cap. 58, incluye en cuanto a lo que implica el arrepentimiento y lo que debe hacerse antes de que puedan recibirse las bendiciones prometidas. Una exhortación al arrepentimiento no puede ser efectiva si no expone claramente lo que los hombres deben hacer con el pecado que existe en la vida del ser humano (Eze. 13:10-16).
(Foto. el arrepentimiento)
Una exhortación a una reforma es un llamado a una acción decisiva.Y este mensaje. Es el mismo Dios que llama al hombre por medio de su profeta al arrepentimiento: Por eso pues ahora; dice Jehová, convertíos a mi con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y llanto. Y lacerad vuestro corazón, y no vuestros vestidos; y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira, y grande en misericordia, y que se arrepiente del castigo (Joel. 2:12-13).
Dios se esta dirigiendo a su pueblo en primer lugar, ya que dentro de ella existe inmundanalidad, el materialismo dentro de las filas de nuestra iglesia.
"Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él". (1º Juan 2:15).
Mi pregunta es: ¿Que estandarte podemos elevar al atacar la mundanalidad y el materialismo en la iglesia? Cuando uno quiere hablar, lo callan, y le dice que es un extremista, no le dan ningún cargo y lo apartan para siempre. ¿Que estandarte llevo Joel, o Isaias? Mientras protestamos, ¿por qué no organizamos una cruzada contra la decadencia del altar familiar y los efectos materiales de la negligencia espiritual en los hogares del pueblo de Dios?
"Aprendamos a ser piadosos para con nuestra familia, y con la sociedad. diría Pablo si estuviera hoy con nosotros-, porque esto es lo bueno delante de Dios". ¡Cuantos altares familiares están derribados! Demasiadas Biblias en manos del pueblo de Dios están polvorientas y sin uso en las estanterías.
Anunciar a mi pueblo. Se dirige a los dirigentes sean pastores o ancianos de iglesia, que no trazán claras linias divisorias entre lo correcto y lo erróneo o lo profano, a fin del que el pueblo pueda comprender los principios implicados, son "ciegos guías de ciegos" (Mat. 15:14; Luc. 6:39; y Mat. 23:16).
Pero mi pregunta es: ¿De que bamos a protestar? Lo primero es protestar por la plaga del "laodiceanismo" que nos tiene postrados en la somnolencia debiera ocupar uno de los primeros puestos en nuestra lista.
Cristo dice: "Yo conozco tus obras. . . tú dices: Yo soy rico, y me enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo". (Apoc.3:15,17).
Con el estandarte de la justicia de Cristo sobre nosotros, debiéramos lanzar un ataque eficaz contra esta sitiación que nos asfixia, y que estrangula a la hermandad hasta casi reducirla a la impotencia.
En cuanto al mundo que nos rodea, podemos protestar por el vacio espiritual y la decadencia moral de una sociedad corrompida. "Seres humanos se han colegiado con las potencias Satánicas para anular la ley de Dios establecida claramente en Exodo 20. (foto. decadencia moral de la juventud)
Sobre todo en aquellos paises que se llaman democraticos, y que de esto último no tienen nada. Los habitantes de la tierra se están volviendo rápidamente como los contemporáneos de Noe. . . Las potencias de Satánas se esfuerzan por distraer las mentes de las realidades eternas" (J.T. 3º t. p.306).
Y cuando el fruto esta maduro, se siega se mete la hoz, porque la siega ha llegado. (Marc. 4:299.
Este verso hace alusión a Mat, 3:12. El aventador es muy típico en los países mediteraneos y orientales. Cuando yo era niño, iba a trillar en la era con mi tío en cima del trillo tirados por dos mulas, dábamos vueltas y más vueltas al rededor del trigo. Recuerdo que mi tía con la orca aventaba la paja y el grano quedaba en el suelo. Después limpiamos la era, dejándola preparada para el día siguiente. (foto Trillando la era).
Tanto Mateo como Marcos quieren dejar muy claro el significado de lo que dijo Jesús. Hay una intima relación entre la condición espíritual de la iglesia, y la terminación de la obra y el regreso de nuestro Señor Jesucristo. Cierto es que también tiene un paralelismo con el testo mencionado.
Limpiar la era. El griego emplea el verbo diakatharizo, "limpiar", y recoger el trigo, sinvoliza la separación de los justos y de los impíos se realizara al "fin del siglo". "Cuando el carácter de Cristo sea perfectamente reproducido en su pueblo, entonces vendrá él para reclamarlos como suyos" (P.V.G. p.52;
A esto se refería Jesús en su palábola del trigo, la espiga y el grano lleno. El fruto aludido en la parábola se refiere a los frutos del Espíritu. "El fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz,tolerancia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templaza. (GAL. 5:22,23).
Este fruto nunca puede perecer, sino que producirá una cosecha, según su género, para vida eterna" (Ibid). "La siega es el fin del siglo" [el fin del mundo]. En nuestro testo de hoy Jesús dice: " Cuando los frutos del Espíritu madure en la vida del pueblo, aplicaré inmediatamente la hoz en ocasión de mi segunda venida, porque la cosecha [el fin del mundo] ha llegado". Es decir: Cuando mi pueblo refleje mi carácter, vendré a reclamar lo que es de mi propiedad".
Estamos en pleno siglo XXI, los acontecimientos que estamos viendo por la T.V. nos asusta, cada día hay más violencia, más desastres, más guerras, más inseguridad, y más dictaduras. Hay un temor en el ser humano, que no puede expresar, sabe que va a ocurrir algo, pero no sabe cuando.
Creo que hay algo más: no sólo hay un mensaje que anunciar al mundo; también hay un carácter que perfeccionar: el tuyo y el mio. Pero mientras aya envidias, rencores, adulterios etc. esto no se podrá conseguir, abremos fracasado y otros ocuparan nuestro lugar.
El mensaje del pueblo de Dios, que guarda los mandamientos establecidos por Dios, y que tiene el testimonio de Jesucristo debe llegar a los confines de la tierra, inclusivamente al todo Oriente y África. Existen tribus en el Amazonia que no saben lo que va a ocurrir, aunque ellos lo presienten por la naturaleza.
El mensaje del tercer ángel no solo debe conseguir observadores del sábado en todo el mundo, sino que deben reproducir el carácter del Señor Jesús en sus corazones. La obra de Cristo debe terminar en nosotros, debemos de dejar muchas cosas en este mundo, si queremos estar en la tierra nueva.
No necesitamos temer porque "cuando el carácter de Cristo sea perfecionado perfectamente en nosotros, en su pueblo, entonces él vendra en las nuves. Maranata.
Llegó entonces a Éfeso un judio, llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. (Hech.18:24).
¿Quien era Apolos? Literalmente "alejandrino de raza". Fue en Alejandria donde eruditos judíos tradujeron el A.T. al griego, lo que resultó en la llamada Versión de los Setenta (LXX). Alejandria era un centro cultural. El filósofo Filón fue sobresaliente lider intelectual entre los judíos. Filón vivio hasta el año 50 d.C., por lo tanto es posible que Apolos hubiera estado bajo la influencia de este filósofo. Era un hombre instruido y podía usar su erudición en forma efectiva.
¡Que gloria ser contado entre los grandes hombres de Dios en la Biblia, como alguien poderoso en enseñar la palabra o la Biblia judía! (en esa época no existia la Biblia tal como la conocemos hoy día).
Era un hombre que poseía habilidades innatas, pero cuando Priscila y Aquila estudiaron diligentemente con profundidad las Escrituras con él en Efeso, su estatura de hombre de la palabra aumento.
La palabra de Dios hace algo por todo hombre y mujeres que se alimentan de ellas. Hizo algo por Apolos, el judío converso de Alejandría. Desempeñó un papel importante al darle elocuencia para Dios. El conocimiento que tenia Apolos de la Palabra no solamente le dio elocuencia para explicar la palabra de Dios, sino que llenó su corazón con la cálida vehemencia del amor, y su ser con un fuego que ardió con brillante resplandor por Cristo.
Al hablar de Apolos, Lucas escribió: "Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor". Un conocimiento cabal de las Escrituras disipa el temor de las almas tímidas.
Apolos "comenzó a Hablar con denuedo" (sin temor, pausadamente) del Salvador que acababa de conocer. Su celo lo condujo al mismo centro de la oposición es decir: al centro de "la sinagoga". Cuando un obrero de Dios, (sea laico, anciano, o dirigente) tiene a la vez conocimiento y celo, algo ocurre en su interior.
Bajo la bendición del Espíritu Santo, los resultados están asegurados. La pregunta es: ¿Que esta pasando en el pueblo de Dios? ¿No hay suficiente conocimiento? ¿No estamos preparados? ¿Oh tal vez necesitamos más preparación? La gente se esta muriendo, por que no tiene conocimiento de la palabra, y no sabe lo que esta por ocurrir en la tierra.
Acerca de Apolos nos dice la inspiración: "Porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo. Atavés de las Escrituras se nos revela que el Espíritu Santo hizo de Apolos un hombre elocuente, celoso por Dios, despojado del temor natural que pudo haber experimentado, y un ganador de almas de éxiti. Tu y yo podemos ser igual si nos ponemos en manos de Dios.
Esta matutina va dedicada a los hombres y mujeres que están siendo asesinado por un gobierno que se dice democratico en Venezuela.
Tengan en cuenta el tiempo en que vivimos,
y se panque ya es hora de despertarnos del sueño. Porque nuestra salvación [liberación final] está más cerca ahora que cuando primero creímos el mensaje. La noche está muy avanzada, y se acerca el día; por esto debemos dejar de hacer lo que se hace en la oscuridad, y ponernos nuestra armadura como soldados que anda en la Luz. (Romanos. 13: 11, 12; versión Dios Llega al hombre).
Hemos dejado un año violento en el mundo, llenos de Tsunamis, guerras, inundaciones, y de violencia. Es bueno recordar que también nos estamos acercando al fin de este viejo mundo en que vivimos. Lo que el hombre llama democracia, se convierte en una dictadura, pero para los que no quieren ver, sigue siendo una democracia. como dice el salmista: a lo bueno lo llamamos malo, y a lo malo bueno.
Días tremendos nos espera. Días de oportunidades fantásticas para conocer lo que Dios dice a los hombre de este mundo, a través de su palabra. Las injusticias están a la orden del día, y los poderosos no hacen nada para pararlo. "Estamos en el umbral de grandes y solemnes acontecimientos. Las profecías Bíblicas se están cumpliendo. La historia, extraña y llenas de sucesos, está registrándose en los libros del cielo.
Todo en nuestro mundo está en agitación. Hay guerras y rumores de guerras, países que sus gobiernos ven con indiferencia lo que pasan en el mundo. Países que se mueven por intereses egoístas, y que no son capaces de poner la paz. Las naciones están airadas, y ha llegado el tiempo en que debe ser juzgados los muertos.
Los acontecimientos están cambiando para traer el día de la ira de Dios, que se apresura grandemente. Queda por así decirlo, solamente un momento de tiempo. Pero aunque ya se levanta nación contra nación, reino contra reino, gobiernos contra su pueblo indefensos, no hay todavía en términos general.
Todavía los cuatro vientos mencionados en Apoc. son retenidos hasta que los siervos de Dios sean sellados en sus frentes. Es entonces cuando las profecías toma fuerza para la última gran batalla".
"Queda, por así decirlo, solamente un momento de tiempo".
Pero mientras tato sangre inocente se derrama por la tierra, tras las injusticia de los hombres. ¡Cuán amenazadoras son en cambio estas mismas palabras para los cristianos. "Ya es hora de despertarnos del sueño". Que los gobiernos y los hombres libres tengan en cuenta estas palabras. ¿Está durmiendo los gobiernos? ¿Está durmiendo los demócratas? ¿"despertar a la realidad"?
Quiero despedirme con una promesa. "Aun en esta vida, el cristiano tiene a Uno en quien confiar en momentos de necesidad. El (Cristo) lo ayudará a soportar toda sus pruebas. . . "Si hay alguien continuamente debe estar agradecido, es el seguidor de Cristo. . . "El enemigo nunca puede separar de la mano de Cristo a aquel que sencillamente confía en sus promesas. Dios lo sostendrá y lo rodeara con su tierno amor.
Porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. (2º Timoteo. 4:10).
Demas fue por un tiempo colaborador de Pablo (Col. 4:14; File. 24). Por circunstancias que se desconoce abandono al apóstol Pablo.
El humillante encarcelamiento de Pablo y el consiguiente peligro para su propia vida pudieron ser el detonante de su marcha. Se recuerda los nombres de Himeneo y Alejandro (1º Tim. 1:20) como vergüenza para la iglesia.
¡Qué epitafio para la tumba de un cristiano terrenal! ¡Cuántos otros nombres podrían ocupar aquí el lugar de estos hombres! Pablo declara con angustia "Me ha desamparado, amando este mundo". "Porque quería más las cosas de este mundo".
En mis 46 años de cristianos e visto a cristianos abandonar la iglesia, bien por miedo al que dirán, por rencores y envidias, y por trabajar en un día que Dios ha proivido trabajar. Porque hay tantos cristianos espirituales suyos, en pleno siglo XXI. Cada vez que nos ha cerquemos al tiempo del fin, estos se vera más a menudo.
Lo cierto es que para muchos es mejor elegir la vida placentera: llena de luces brillantes y ricas en vienes materiales. Demasiados aman más la comodidad y la vida sin problemas que a Cristo y la vida eterna. El modo de vida de este mundo, atiborrado de promesas, con las posibilidades que ofrece atrae poderosamente a cada corazón humano.
Damas cedió. Eligió el camino fácil e inmediato. De discípulo pasó a ser desertor. "El amor por las ganancias mundanas y el honor, establece un contraste agudo con el amor de los genuinos cristianos por la `venida' de Cristo. El deseo de honores mundanos pueden incapacitar al cristiano para combatir con éxito `la buena batalla' y terminar su `carrera' ".
El buen discípulo debe terminar su carrera, muchos salen de la meta, pero pocos llegan a ella. Hay muchos Damas en el pueblo de Dios, [yo puedo ser uno de ellos]. "¿No se dan cuenta ustedes de que el amistarse con los enemigos de Dios -los malvados placeres de este mundo- los convierte en enemigos de Dios?
Les digo con toda humildad, que el afán de los cristianos del pueblo de Dios consiste en gozar de los placeres de este mundo perdido, no pueden ser al mismo tiempo amigos de Dios".
Hace 22 años yo tuve que elegir entre Dios y pertenecer a la Masonería, con lo que conlleva pertenecer a ese grupo religioso. Se me prometió rápidos ascensos, ya que ellos reconsideraban mis actitudes y mis conocimientos de gran valor. Mi situación era difícil en ese tiempo, pero elegí servir a mis Dios. ¡Cuantas gracias le doy por tomar esa decisión!, ya que él nunca me ha abandonado.
"Los placeres de este mundo" las malas decisiones tomadas podrían convertirse en el caballo de Troya de Satanás introducido en el corazón del santo vacilante. Al principio el corazón está dividido entre Cristo y el mundo, pero poco a poco, a veces en forma imperceptible, por fin el Salvador queda afuera del corazón del hombre. El mundo lo invade todo.
Tal como Damas, el cristiano egoísta que se convierte en en desertor, tal como el cáncer, pero su fin es decepción y muerte. "debemos poner las miras en las cosas celestiales, en las cosas de arriba", ruega Pablo, "no en la tierra".
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es menester que el que a Dios se allega, crea que existe, y que es galardonador de los que buscan. (Heb. 11:6).
Sin fe. O "parte de la fe", o aparte de la fidelidad" (ver como.vers. 1)
El Creador es infinito y sus criaturas son irremediablemente limitadas, por lo tanto hay cosas que deben aceptar por fe. Creer exactamente lo que Dios dice es el ejercicio más elevado del que sea capaz la mente humana. (foto. Tener la fe de un niño)
La pregunta salta a la vista. ¿por que cree usted en Dios? Pregunta rara, dirá ustedes, pero deténganse un momento a analizar sus oraciones, no importa si usted es cristiano o Musulmán. ¿No dedica usted parte del tiempo destinado a la oración a pedirle algo a Dios: ayuda en momentos de dificultad, protección del peligro, o salud en la enfermedad, ayuda en la hora de las pruebas, o en la hora de la adversidad?
Pensemos un poco. Si usted cree en Dios y acude a él sólo porque es capaz de proporcionarle algo, como protejerlo y darle lo que necesita.
¿Cual es la base de su fe? El corazón es engañoso y perverso, ¡quien lo conocerá! Si usted cree principalmente porque Dios es capaz de proporcionarle una vida segura, entonces, cuando la vida fluya seneramente, ¿por que no dejarlo?
De acuerdo con esta filosofía, realmente usted no lo necesita cuando todo marcha satisfactoriamente. Alguien dijo: "No hay ateos en la trincheras".
Posiblemente haya muchos en las playas y en los clubes nocturnos.
¿Por que cree usted en Dios?
El Dios de la Biblia no es un mago cósmico del cual meramente podemos disponer para que supla todas nuestras necesidades reales o imaginarias. ¿Cuantas veces a dado usted gracias a Dios? ¿se acuerda?
Solicita reconocimiento y amor antes de que seamos conscientes de las ventajas y de los beneficios. Quiere que creamos en él y lo amemos por lo que es: no por lo que puede hacer por nosotros en lo temporal y lo físico.
Nuestro Padre celestial es más que un "rellenador de baches", más que alguien que suple nuestras incapacidad de hacer las cosas. Es más bien el centro de nuestra vida, o por lo menos debería ser lo, Aquel en quien "vivimos, y nos movemos, y somos".
Creemos en Dios por lo que es, porque nos ha creado y nos ha regenerado Hemos experimentado en nuestras vidas su poder fortalecedor y su gracia transformadora. Hemos sentido el calor de su amor en un mundo saturado por las nuevas tecnología y el amor a las cosas de este mundo y al odio entre las naciones.
La serenidad de su paz se posesiona de nosotros en medio del torbellino de la vida actual. sabemos que está cerca y lo sentimos en nuestro interior. ¿Cuales son las ventajas y los beneficios?
La salvación eterna, lo que prometió lo cumplira. Pero recordemos: creemos en él y lo amamos por lo que es, por lo que hizo, no por lo que esperamos recibir de él en los cielos. (foto. La fe en las etnologías).
¡Hay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino; y no miran la obra de Jehová, ni considera la obra de sus manos. (Isa. 5:11-12).
¿Puede realmente alguien creer en Dios en estos esclarecidos días?
echemos un vistazo al pasado. Siglos atrás en la era oscura cuando los hombre creían ampliamente en demonios y brujas, cuando la enfermedades y los temores aparecían por cualquier lugar, sentían que era indispensable creer en un poder superior.
Pero, ¿que podemos decir acerca de nuestro siglo? Con todo nuestra avanzada tecnología y nuestros grandes medicamentos que nos cura o nos mata según el caso, ¿necesita el hombre un poder extremo?
En muchos aspectos donde antes el ser humano sentía su necesidad de Dios, el hombre de ciencia llena los requisitos con los aparentes milagros de su laboratorio. El hombre ya no teme más a los terrores del pasado,de los cuales creía que sólo podía librarse gracias a un poder superior.
En la actualidad lo protegen la buena alimentación, la higiene y los medicamentos, o antibióticos el control de las más fieras enfermedades, la inmunización. Nadie podrá negar que la ciencia ha realizado hazañas asombrosas en las últimas décadas. Hay, sin embargo, algunas preguntas que los hombres de ciencia no han contestado, algunos problemas que la tecnología no ha resuelto, algunas necesidades humanas que no puede satisfacer el laboratorio.
La ciencia no ha proporcionado pruebas concluyentes acerca del origen del hombre y del planeta en que vivimos: la tierra. Todas las ideas evolucionistas, son todas teorías, hipótesis, no son echos consumados.
Los hombres de la ciencia han formulado numerosas hipótesis, pero no han logrado una explicación más plausible que la creación por voluntad divina.
El hombre librado a sí mismo es capaz de retorcer en el nebuloso pasado hasta por ahí no más; en seguida comienza a encontrar dificultades. Incluso esa primera minúscula chispa de vida que encuentra, ha debido tener su comienzo en alguna fuerza viviente que está fuera del poder del hombre.
La ciencia no ha encontrado aún el remedio para la calamida del pecado que ha malogrado la tierra y sus habitantes. La máquinas no le proporcionan al hombre la manera de vivir "en este siglo, justa y piadosamente". tampoco se puede encontrar fórmulas para la vida eterna en los tubos de ensayo. El hombre sigue necesitando a Dios.
Pero si andamos en la luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado (1º Juan 1:7).
La Biblia no es solamente un libro cuyo autores inspirados nos dicen las cosas como son y como debieran ser, sino que las describe finalmente como podían llegar a ser. Las Escrituras no sólo deja en evidencia a los pecadores perdidos. También aclama a los santos redimidos. Los santos hombres de Dios no sólo se lamentan de las debilidades del hombre, sino que proclaman el poder de Dios.
Las sagradas páginas no hablan solamente de una destrucción total del hombre, resplandecen con el relato inspirado de un cielo renovado donde estarán los redimidos. No hay solamente una iglesia militante, hay también una iglesia triunfante. Tú y yo deseamos formar parte de esa multitud renovada y victoriosa que nadie podrá contar y que estará de pie en el día final frente al trono de Dios. ¿Puede ser esto verdad? ¡La Palabra de Dios lo declara!
La Biblia es el único libro que revela al Salvador del hombre. El Corán, el Bagvad Gita, las doctrinas de Buda, Confucio y Zoroastro, todos ellos contienen encomiable principios éticos. Pero no ofrecen un Salvador. Dejan al hombre en su condición desesperada y perdida.
Si el hombre cree en la reencarnación, en el paraíso en el cielo cuando se mueren, para que va a ver un juicio y una destrucción de esta tierra. El creyente debe andar en la luz, andemos con Dios, de quien brilla la luz, y tener más comunión no soló con él sino también con todos los que están siguiendo al Señor.
Es por eso que el hombre necesita ayuda. La necesita con urgencia. porque es un pecador perdido que necesita salvación. En muchas religiones piden perdón a su dios, pero por dentro están vacíos, o su conciencia esta cauterizada por el pecado, y es por eso que pueden matar y cometer actos de terrorismo y no sentir remordimiento.
La Biblia es el único libro que contiene un plan acerca la salvación del hombre, y contiene un plan acerca de lo que debe hacerse por el hombre si ha de ser rescatado de su condición perdida.
He observado a lo largo de mi vida a los Hindúes y Musulmanes, unos mi entra hacían sus sacrificios, y otros mediante sus oraciones, habla de un intimo anhelo por algo mejor: pero no señalan hacia atrás con gratitud o hacia adelante con esperanza de un Salvador. No reconocen a Cristo, como el Hijo de Dios. Cierta vez me dijo un buen amigo: cuando la conciencia del ser humano esta dormida por el pecado, el dueño de esa conciencia es Satanás.
¡Cuán diferente es la experiencia de los creyentes nacidos de nuevo! "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros". (Rom. 5:8). "La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado". (1º Juan 1:7).
El pecador puede ser perdonado, purificado y restaurado.
Promesa. "El cuidado del Señor se extiende a todas sus criaturas. El ama a todos y no hace acepción de personas [cualquiera que fuera su condición religiosa], si bien mira con la más tierna compasión a los que llevan las cargas más pesadas de la vida. (DTG. 296. PP).
Si se
humillare mi pueblo, sobre los cuales mi Nombre es invocado, y oraren, y
buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo
oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. (2º
de Crónicas 7:14).
Los
autores de los escritos sagrados no solamente revelan las debilidades y
los puntos fuertes de los personajes bíblicos, sino que señalan a
hombre y mujeres de la actualidad y los presenta "tales como son". A
veces duele. Pero este dolor puede ser bueno para nosotros. Puede
conducirnos a algo mejor.
El
mundo tiene la creencia de que Dios es un Dios cruel, lejos esta de la
realidad los que piensan de esa manera. El deseo de Dios es que los
pecadores se humillen, abandonen sus pecados, adquiridos y cultivados, y
se vuelvan a él y vivan. Dios no se deleita en el sufrimiento ni en la
muerte del impío y con afán insta a los pecadores a que se arrepientan y
se aparten de su transgresiones para que la iniquidad no les acarree la
ruina (Isa. 1:18-20; Jeremías. 25:5; Eze. 18:30-32; Oseas. 6:1).
¿Se a mirado usted al espejo detenidamente? Abra comprobado que su cara estaba sucia, y inmediatamente se lava.
La Biblia es un espejo, y lo que vemos no nos gusta y no es precisamente
para vanagloriase. El pincel de Dios pinta las cosa tales como son."Por
cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios", nos
recuerda Pablo.
Poco
antes, al escribir a los creyentes de Roma, afinó el enfoque del cuadro
al describir exactamente que clase de réprobos son los hombre sin
Cristo. "Están llenos de toda clase de injusticia,
inmoralidad, perversidad, avaricia y maldad. Son envidiosos, asesinos,
pleitistas, engañadores, perversos y chismosos. Hablan mal de otros,
odian a Dios, son insolentes, vanidosos y orgullosos.
Inventan
cosas malas, no obedecen a sus padres, no quieren entender, no cumplen
su palabra, no le tiene cariño a nadie, no saben perdonar, no sienten
compasión".
Así
son exactamente las cosas. He aquí como debiera ser: Dios invita a
humillar el corazón confesar y a la oración ferviente. "Si
se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y
buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo
oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra".
Solo
hay un problema, la gran mayoría de la humanidad no reconocen sus
palabras. "Solo hay un remedio para el castigo al hombre [a quien se
dirige estas palabras], y consistía en que se apartase de sus pecados,
que están atrayendo la mano del castigo del Todopoderoso, y que se
vuelva el hombre de su mal camino. (Foto. la desovediencia a Dios acarrea la deportación al pueblo de Dios).
La
inspiración nos cuenta las cosas como debieran ser. La invitación de
Dios a su pueblo de los tiempos de Elías es también para nosotros hoy.
La
necesidad del pecador en la actualidad no es diferente de lo que era en
los días del profeta. Debe haber una conversión del pecado a la
santidad y debe ser de cierto ochenta grados con la ayuda de Dios. ¡Así
debiera ser!.
En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no puede mentir, prometió desde antes del principio de los siglos.
La Biblia "presenta las cosas tal como son", Jesucristo es el único héroe perfecto en las escrituras. Tanto las debilidades como la fortaleza de los personajes bíblicos está a la vista de todos.(foto. David y Salomón)
Tomemos, por ejemplo, a David, posiblemente este dirigente de Israel se nos aparezca en la Palabra como el más grande de los pecadores y el más grande de los santos. Es un hombre según, el corazón de Dios. También es un hombre a quien Dios reprendió firmemente.
Sus obras era a la vez encomiables y lamentables. Ningún capítulo de la vida de David fue sumido en un archivo para ocultarlo de la generaciones futuras.
Lo alabamos como hombre misericordioso al perdonar la vida de Saúl en la cueva. Nos lamentamos al leer la triste historia de su experiencia con Betsabé, tan fiel y cabalmente registrada en las Escrituras.
Con horror escuchamos la orden que le dio a Joab de enviar a la muerte, para convertir a David a la vez en adúltero y asesino. Los escritores del Antiguo Testamento ciertamente decían las cosas tales como eran. Los que escribieron el N. T. siguieron su ejemplo. "Los santos hombre de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo".
Dios no puede permitir (Tito 1:2) ocultar las cosas. Guió la pluma de los hombre para anotar los acontecimientos tal como sucedieron y para describir a los hombre tales como eran.
A menudo pensamos en el discípulo Juan como el apóstol del amor. ¡Y lo fue! Formaba parte del circulo íntimo de los seguidores del Salvador. La inspiración también nos presenta un Juan orgulloso y ambicioso. Codiciaba uno de los cargos más elevados en el reino de Cristo (Mar. 10:35-37). Era el hijo del trueno y en oportunidades un individuo fastidioso y turbulento (Mar. 3:17).
Manifestó confianza propia (Mar. 10:36,39). Era vengativo y vivo en genio (Luc. 9:24). ¡La inspiración nos cuenta todo esto! Se puede uno fiar de ella. Si. categoricamente ¡Se puede confiar en la Biblia! Podéis tener la seguridad de que Pablo dijo la verdad cuando afirmó: "Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro". (El amor de Dios a través de su Hijo)
Os quiero dejar una promesa, en la cual yo creo firmemente: "El amor de Dios aún implora al que ha escogido separarse de él, y pone en acción influencias para traerlo de vuelta a la casa del Padre. . . La misericordia y compasión del amor divino, a manera de una cadena de oro, rodea a cada alma en peligro". (PVGM.159).
Antes lo necio del mundo eligió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo flacos del mundo eligió Dios, para avergonzar a los fuertes. (1º Cor. 1:27).
La mente que está llena con el conocimiento de este mundo, con frecuencia se confunde con las claras y sencillas declaraciones de la verdad evangélica presentadas por uno que ha recibido la enseñanza del Espíritu de Dios, pero que quizá no ha aprendido mucho en el colegio o en la Universidad de este mundo.
Esto me recuerda a unas palabras del presidente Abrahá Lincoln cuando dijo en cierta ocasión: "Dios tiene que haber amado a la gente común, porque hizo tanto de ella". O tal vez también quería que el mundo viera las transformaciones que su gracia opera entre los que no resultaron tan bendecidos con las cosas buenas de la vida.
El apóstol Pablo escribe: "Hermanos, debe darse cuenta de que Dios los ha llamado, aunque pocos de ustedes son sabios según el mundo, y pocos son gente con autoridad o de familias importantes. (Familias de nivel medio alto).
Al contrario, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por débiles, para avergonzar a los fuertes.
Lo cierto es que Dios a través de la historia ha escogido a los hombre y mujeres que para el mundo los tenia como débiles, para avergonzar a los fuertes. A través de la historia Dios ha escogido a los que el mundo no le da importancia y son despreciados, es decir, a los que no son nada, para poner fin a los que son algo, de modo que nadie pueda sentirse orgulloso de lante de Dios.
"Cuando los detractores paganos de la primitiva iglesia cristiana afirmaban burlonamente que sus miembros eran los desechados de la sociedad: como esclavos, pleveyos, artesanos, ladrones, y gente de mal proceder, la iglesia respondió con altura que precisamente en esto residía su poder.
Podía tomar a los miembros más pleveyos de la sociedad y, por el poder de la cruz, convertirlo en personas nobles y sabias. Los ladrones y los recolectores de impuestos se transformaron en gente honrada, las prostitutas dejaban detrás su sórdia existencia: los esclavos adquirieron nuevas dignidad como miembros de la familia de la fe.
Aunque atraía en forma particular a los humildes, que encontraban en el Evangelio una nueva y digna identidad, también atraía a los intelectuales y a los bien nacidos, que dieron al cristianismo primitivo la dignidad y el prestigio de su apoyo". (patricios. jente noble).
Así ha sucedido a través de los siglos. Es más fácil para el que tiene poco dejarlo todo y seguir a Cristo, que para el hombre rico, (siempre hay excepciones) despojarse de sus riquezas, tomar la cruz y seguir al Señor, por lo general ha sido la "gran multitud del pueblo [lo que] le oía de buena gana".
El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él. 1º Juan. 2:4.
"Soy cristiano; pertenezco a Cristo; estoy en el camino que va al cielo". ¡Formidable! Está sería una frase maravillosa, digna de basar la vida en ella, si todos al formularla realmente quisiéramos decir lo que estamos diciendo.(foto. Los fariseos creían en Dios, y pretendían guardar la ley).
Juan escribió en su ancianidad para los creyentes de Efeso, o de Asia Menor, donde el había ejercido su ministerio. El tema de Juan es el amor. El marco es una exhortación sencilla aunque profundamente espiritual. El amor viene de Dios (ver.7); Dios nos amó y envió a su Hijo; por lo tanto, debiéramos amarnos (ver.10-11). Al amarnos el perdón es la consecuencia de ese amor.
Pero Juan va más aya. La herejía contra la cual lucha Juan ha sido identificada como una especie de protognosticismo, que enseñaba un conocimiento falso. La formas de gnosticismo: es sobre la enseñanza de Cerinto. La herejía de ambos se refería a la naturaleza de Cristo. Juan alude a esos cristianos que enseñan doctrinas engañosas en la iglesia, pues Cristo había hecho claro que el que está dispuesto a recibir la verdad, le será revelada (Juan 7:17).
Lo cierto es que desde final del siglo I, hasta Lutero, se ha introducido doctrinas que no están de acuerdo con la palabra de Dios. Y muchos cristianos dicen: La ley se clavo en la cruz. Yo pregunto: ¿Que ley? La ceremonial o ritual de los diez mandamientos de Éxodo 20. El apóstol Juan afirma con claridad que ser cristiano implica más que decir y ora. Muchas veces hemos escuchado estas palabras: Soy cristiano; y voy al cielo; pertenezco a Cristo. Pero si no haces lo que Cristo dice, eres mentiroso. Si, o no.
"Muchos están diciendo continuamente: Todo lo que tenemos que hacer es creer en cristo. Pretenden que todo lo que se necesita es fe. En sentido pleno, esto es verdad; pero ellos no están tomando esto en su sentido pleno. Creer en Jesús es tomarlo como nuestro Redentor y modelo. Si moramos en él y él mora en nosotros, somos participantes y hacedores de su palabra.
El amor de Jesús en nuestro corazón conducirá a la obediencia de todos sus mandamientos. Pero el amor que no pasa más allá de los labios es un engaño; no salvara una sola alma. Muchos rechazan la verdad de la Biblia, al mismo tiempo que profesan un gran amor por Jesús; pero el apóstol Juan declara: "El que dice: Yo le conozco y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él".
Juan lo tenia muy claro, cuando anunció las erigías que estaba entrando en la iglesia. ¿Pero cuantas erigías han entrado en las iglesias llamadas cristianas? No todo el que me dice "Señor Señor" entrara en el reino de Dios, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que esta en los cielos. (foto. Cristo indica el camino, la decisión es solamente tuya)
Aceptar a Cristo es más que una mera afirmación verbal; incluye la confesión del pecado, el perdón del pecado, la obediencia a los diez mandamientos de Dios, la vida victoriosa por medio fortaleza impartida, y de la morada interior de Cristo en el alma.
Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo se cumplido. (Juan 16:24).
La relación del Hijo con el Padre no había sido entendida previamente en toda su plenitud. Se había elevado plegarias ante la Deidad con un concepto limitado de ella, y quizá en algunos casos sin tener ningún concepto.
Después de la ascensión de Cristo y el comienzo de su ministerio como sacerdote y rey, se comprendería su verdadera posición como el Mediador de las oraciones de los cristianos.
Aun en la edad media o oscura, este concepto no se entendió bien. Ya sea por la intercesión de los santo, que la iglesia impuso, que el Santuario donde esta Cristo intercediendo por el hombre no llego a comprenderse.
Cierto joven escuchaba el programa la Voz de la Esperanza. Por medio de ese mensaje lleno de Cristo céntrico descubrió que Jesús era su Salvador personal y amigo.
Mi experiencia fue algo similar, no fue la radio, ni una revista, ni folleto; Sino una biblia que me habían regalado. No la entendía, pero cuando leía los Salmos algo entro en mi corazón. Una noche calurosa del verano, asomado a mi ventana, mirando hacia las estrellas me preguntaba: ¿Hay un Dios? ¿donde esta? ¿que sentido tenia mi vida?.
En medio de una gran ciudad como Venezuela, yo me hacia esas preguntas. Encontré a Dios en mi pieza, solo, mientras escuchaba el latido de mi corazón. De rodillas en mi cama clame a mi Dios, pero en mi interior me decía, quién soy yo para que Dios me conteste.
Hay una promesa en Juan, que no olvidare. Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. (Juan 6:27).
Jesús entro en mi corazón como el sol al amanecer. Pero tardo casi tres años. Los caminos de Dios al hombre le parecen extraños, pero son caminos que nos lleva a la salvación.
"Durante mi vida he tratado muchas veces de cambiar mis hábitos heredados y cultivados, pero sen resultados. Siempre fracasaba. Hasta que que un día leí un libro "El deseado de toda las gentes". Oh bendito y alabado sea mi Dios, comprendi que dejando la carga a Cristo yo sentí liberación. Pero el momento critico fue una tarde, llore, llore, llore, amarga mente, y con palabras de niño dije: Papa ya no puedo más, o tu me ayudas, o me un do en el pecado que tanto aborrezco.
Dios me ha mostrado la forma correcta de vivir. Hace 47 años que soy cristiano, y en mis días de cristiano hay una cosa que tengo muy clara. "Mozo fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado. Ni su simiente que mendigue pan" .
En esta vida llenas de lucha y penalidades, sigo al blanco, que me e trazado, con la ayuda de mi Dios, "saldré más que vencedor". Yo me pregunto: ¿Cuantos cristianos, o Musulmanes que creen en Dios y en sus vidas están vacías? Cuando pienso en el Juicio, tiemblo con respecto y temblor, pero la gran mayoría de los creyentes no tienen idea de lo que va a ocurrir.(foto. Cristo intercede por el hombre)
Hay una promesa para todos los creyentes de este mundo, no importa la raza, el color, ni la ideología que tenga: " No debe ser difícil recordar que el Señor, [Dios o Alà] desea que usted deposite sus problemas y perplejidades a sus pies, y que los deje allí. [a los pies de Jesús o Dios]. Vaya a él, diciendo: "Señor, mis cargas son demasiado pesadas. ¿Quieres llevarlas en mi lugar?, Y él contestará: 2Yo las llevaré. Con misericordia eterna tendré compasión de ti". (TM 519)
y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. (Mat. 1:21).
En muchas partes del mundo se le asigna un significado importante al nombre, tanto de personas como de lugares. Pondremos varios ejemplos: en la región de Tamil, al sur de la India, un nombre cristiano bastante común es "Yesuratnam". "Yesu" es la palabra tamil que corresponde a Jesús. "Ratnam" significa joya. De modo que "Yesuratnam" significa Joya de Jesús.
En los países musulmanes es muy común entre la población poner el nombre de, "Isà o Eisá" que corresponde a Jesús. Otro nombre es. "Mikha ìl" que corresponde a Miguel. Pero el nombres más usado en el Oriente o el cualquier parte del mundo es Jesús. En la Biblia Hebrea se refieren a él mediante muchos nombre, cada uno de los cuales nos permite vislumbrar algo de su vida, su carácter o su ministerio.
El nombre "Jesús" procede del hebreo "Yehoshua", una combinación de dos nombre: "Yah" y "Hoshuá". "Yah" es una contracción de "Yave", nombre del Dios del cielo, omnisaìente, omnipresente y omnipotente, proveedor y protector de Israel y por ende del hombre. Luego "Hoshuá" significa Salvador o salvación.
Si el nombre de Jesús significa "Jehová es salvación" La construcción griega es enfática, como si se deseara recalcar que el mismo es quien ha de salvar al mundo. La promesa de salvación la pronunció el profeta (Sal.40:7; Zac.2:10; Heb. 10:7). Desde el principio de la creación, pasando por la liberación del pueblo judío, y por ende del pueblo del Israel espiritual. Ahora "Cuando vino el cumplimiento del tiempo" (Gal. 4:4) el destino señaló a Aquel en quien había de cumplise esa esperanza (Juan 1:14).
Pero, ni los Judíos ni los Árabes, lo an haceptado como su salvador, me refiero como nación. Ahora bien, como individuos hay esperanza de salvación, ya que Dios llama a todos sin acepción de personas.
Para lavar a su pueblo de sus pecados. Si el pecado ha encerrado a los hombre (Rom. 6:16; 2º Pedro. 2:19) en su carcel (Isa. 42:7). Cristo vino para quebrantar las cadenas, abrir las puertas de la cárcel y liberar a los cautivos de sus condenas de muerte (Isa. 61:1; Rom. 7:24,25; Heb. 2:15).
Vinos a salvarnos de nuestros pecados, no en nuestros pecados. Vino, no sólo para salvarnos de los pecados que ya hemos cometido, sino de nuestras tendencia inherentes que nos lleva al pecado. (Rom. 7:23-25; 1º Juan 1:7,9). Vino a redimirnos de "toda iniquidd" (Tito.2:14), en la cual está incluidas toda tendencia al mal heredadas y cultivadas (DTG.625).
En este nombre, nombre victorioso, Jesús envió a sus primeros y últimos discípulos a conquistar el mundo. El nombre de Cristo había y debe ser una consigna, su divisa distintivas, su vinculo de unión, debía de ser la base de su conducta y la fuente de su éxito. Nada que no llevara su nombre y su inscripción había de ser reconocido en su reino.
"No hay un nombre en esta tierra cual el nombre de Jesús; simbolo es para el creyente de perdón, justicia y luz"